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Los puntos clave de la nueva regulación en la CDMX para plataformas como Airbnb

Desde la creación de un padrón hasta la obligación de contar con un seguro por parte de los anfitriones, entre los puntos más destacados de la reglamentación

Ante la polémica desatada por un convenio que el gobierno de la Ciudad de México firmó con la plataforma de rentas de corta estancia Airbnb para promover a esta urbe como "la capital del turismo creativo", el congreso capitalino se vio en la necesidad de crear una legislación que ponga orden el tema de los espacios para alquiler que se ofrece a los turistas.

Hace algunos días, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se modifica la denominación, reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el fin de actualizar el marco normativo para regular la planeación, diseño, ejecución, fomento y promoción de la actividad turística local.

Esta legislación se aprobó cuatro meses después de que el gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres Guadarrama, presentó la propuesta luego de la polémica desatada por el crecimiento que Airbnb y otras plataformas de rentas de corta estancia han tenido en la urbe y sin una regulación al respecto.

Según datos de Inside Airbnb, la Ciudad de México se encuentra en el top 20 de las urbes con más espacios listados en la plataforma, con 26,760, es decir casi a la par de ciudades como Roma, Italia: Madrid, España o Sidney, Australia.

Del total de espacios listados en la Ciudad de México, 65.1% corresponde a casas y departamentos enteros; 33.3% a cuartos privados; 1.3% a habitaciones compartidas y 0.4% a cuartos de hotel.

Antecedentes

En octubre del 2022, se informó sobre un convenio entre Airbnb, el gobierno de la Ciudad de México y la Unesco con el fin de promover a la capital del país como centro global para los nómadas digitales de América Latina.

Si bien, el tema para el gobierno capitalino era impulsar el turismo, especialmente la llegada de nómadas digitales a la urbe, inmediatamente comenzaron a surgir críticas al respecto, especialmente por el crecimiento que ha tenido el negocio de Airbnb en la Ciudad de México, lo cual ha elevado los precios de renta y el mercado se ha adecuado a la demanda de aquileres de corta estancia, que a su vez desplaza a las personas locales que alquilan un espacio para vivir en la capital.

Ante la ola de críticas, el gobierno capitalino informó que trabajaría en la creación de una normativa para regular el negocio de plataformas como Airbnb

¿Qué se aprobó?

 La normativa aprobada, todavía sin publicarse en la Gaceta Oficial, tiene algunos puntos importantes para poder regular de alguna forma el mercado de plataformas como Airbnb.

Entre los aspectos aprobados, destacan los siguientes:

  • Se modifica la denominación de la Ley de Turismo del Distrito Federal a Ley de Turismo de la Ciudad de México.
  • Se contempla el concepto de anfitriones, es decir, aquella persona física o moral, propietaria o poseedora del inmueble destinado al servicio de estancia turística eventual.
  • Se crea el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, donde se inscribirán los inmuebles de uso habitacional que ponen a disposición de las personas turistas.
  • Se debe de informar a las y los vecinos sobre el uso turístico de inmuebles ofertados, así como proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia.
  • Se crea el Padrón de Plataformas Tecnológicas, el cual incorporará a las personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, autorizadas para operar, intermediar o administrar una aplicación digital, página de Internet, redes sociales o similares mediante el cual se oferte el servicio de estancia turística eventual.
  • Tanto las plataformas e intermediarios serán obligados solidarios respecto al pago de impuestos, multas y sanciones.
  • El anfitrión deberá de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios por cada inmueble registrado, el cual deberá ser acreditado con la carátula de la póliza correspondiente.
  • Se solicitará a las plataformas un seguro que cubra posibles riesgos de responsabilidad civil.
  • En su momento, Martí Batres informó que la inscripción en el Padrón sería hasta por máximo tres inmuebles (casas, departamentos o habitaciones) por anfitrión; sin embargo, este último punto no ha podido ser confirmado. 

El problema

Parte del problema radica en la poca oferta de vivienda que se ha generado en la Ciudad de México, lo cual ha elevado los precios de renta y venta habitacional en la capital. 

 

Según datos del Registro Único de Vivienda, en el 2023 se construyeron sólo 1,701 viviendas en la capital, cuando en entidades como Nuevo León fueron 20,331 o Jalisco, donde se edificaron 12,270 hogares. 

Esta poca oferta hace que los precios de venta y renta sean elevados. Por ejemplo, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, en la Ciudad de México el valor promedio de una vivienda  es de 3 millones 708,891 pesos, lo que significa que es la entidad con el precio más elevado en todo el país.

Asimismo, según el portal Lamudi, la renta de vivienda en la Ciudad de México es de alrededor de 25,615 pesos mensuales, lo que la convierte en una de las entidades con los valores de alquiler más elevados, junto a Nuevo León (26,535 pesos), Quintana Roo (25,424 pesos) o Baja California Sur (26,715 pesos).

 

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