Lectura 3:00 min
Más de 50% de los créditos hipotecarios se concentran en sólo seis entidades del país
El aumento de empleos por el nearshoring y el turismo han sido clave para la demanda de vivienda en algunos estados
En un momento donde la colocación de crédito hipotecario se ha desacelerado, sólo seis entidades de la República Mexicana concentraron 51% de los financiamientos otorgados por la banca entre enero y noviembre del 2023, entre los cuales se encuentran las zonas metropolitanas más importantes del país.
De acuerdo con el reporte “Situación Inmobiliaria” de BBVA México, la Ciudad de México, con 14,000 financiamientos para la vivienda y el Estado de México (7,000 créditos) se colocan como la zona urbana con mayor demanda, seguidos por Jalisco (12,000), Nuevo León (10,000), Querétaro (7,200) y Guanajuato (5,200).
Marisa González, economista senior de BBVA México, explicó que en el acumulado de los primeros 11 meses del 2023, se observó una contracción en la colocación de crédito hipotecario en todas las entidades federativas del país, excepto en Quintana Roo, que fue el único estado con un aumento marginal (0.5% en volumen y 10% en monto).
“El empleo en las zonas turísticas está impulsando la demanda de financiamiento para la vivienda. Esto se asocia al crecimiento en el empleo, ya que, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) reportó que, a diciembre del 2023, el empleo se concentró en las zonas metropolitanas, pero los mayores crecimientos están en los estados turísticos como Quintana Roo (5.2%), Querétaro (4.9%), Tamaulipas (7.9%), Yucatán (5%) y Baja California Sur (5.3%)”, detalló la especialista.
En este sentido, Luis Sánchez, director de Operaciones de la firma de asesoramiento hipotecario Creditaria, confirmó que existe un incremento sustancial en de personas interesadas en adquirir inmuebles en México, ya sea como vivienda principal o instrumento de inversión.
Según el experto, lo anterior no responde únicamente al potencial turístico del país, sino también a la llegada de extranjeros por la relocalización de empresas (nearshoring), lo que también ha generado que la banca desarrolle nuevos productos hipotecarios para atender a este nicho de mercado.
“Los bancos han hecho que la economía crezca en este sentido, incluso con créditos para la construcción que permiten que los desarrolladores generen proyectos para este segmento. En definitiva, vemos que hay más consumo de vivienda por el efecto del nearshoring”, apuntó Sánchez.
Monto de hipotecas
Hasta el noviembre 2023, el monto promedio nacional de las hipotecas fue de 2.2 millones de pesos; sin embargo, siete entidades federativas estuvieron por arriba de esta cifra, los cuales son:
- Ciudad de México: 3 millones de pesos.
- Nuevo León: 2.6 millones de pesos.
- Estado de México: 2.6 millones de pesos.
- Baja California Sur: 2.5 millones de pesos.
- Guerrero: 2.3 millones de pesos.
- Baja California: 2.3 millones de pesos.
De esta forma, se observó que algunas entidades federativas con vocación turística han tenido una evolución importante en el financiamiento para la adquisición de vivienda solicitado por las personas.
Por municipio, el monto promedio más alto se dio en San Pedro Garza García en Monterrey, Valle de Bravo en el Estado de México, Isla Mujeres en Quintana Roo, Tepoztlán en Morelos y Huixquilucan en Estado de México.