Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Qué es la tendencia multifamiliar y por qué el optimismo sobre ella?

Expertos coincidieron en que esta modalidad se encuentra en crecimiento, al ser una inversión de bajo riesgo y con un aumento de plusvalía interesante. Una estrategia específica que, aseguran, se consolidará como tendencia en este 2022. ¿De qué se habla al decir "multifamiliar"?

Foto EE: Archivo.

La pandemia ha llevado a los inversionistas a trasladar sus recursos a mecanismos seguros y que puedan estar de alguna forma protegidos ante los vaivenes de la economía, por lo que realizar inversiones en inmuebles multifamiliares (multifamily) se posiciona como una buena opción para estos tiempos, de acuerdo con especialistas.

¿Qué es una vivienda multifamiliar para el sector inmobiliario?

"El multifamily es un activo contra cíclico, es decir que tiene un mejor desempeño en periodos de crisis. Siendo un contrapeso de activos como industrial, oficinas y retail los cuales tienen un desarrollo muy ligado al crecimiento económico", de acuerdo con la firma CBRE.

Pero para entender de qué va este tipo de activos, es necesario definir el concepto dentro del mercado inmobiliario. De acuerdo con Ignacio Otero, cofundador de la plataforma Aptuno, un inmueble multifamiliar es un espacio que agrupa varias unidades residenciales o departamentos habitados por distintas familias. "Éste se diferencia de la vivienda unifamiliar, la cual hace referencia a casas donde solo habita una familia".

Andrés Errejón, director general de la plataforma Wiggot, comentó que, dentro del sector inmobiliario, las inversiones para este tipo de activos van en ascenso, ya que son operaciones de bajo riesgo. 

"Invertir en multifamiliar te permite como inversionista aumentar tu cartera, ya que tendrás varias propiedades en un mismo edificio y su valor aumentará constantemente con el paso de los años", explicó Errejón.

El director general de Wiggot, acotó que normalmente las inversiones en multifamiliares se realizan por medio de un socio principal, quien es el que encuentra el espacio y consigue otros socios para invertir cantidades más pequeñas y accesibles para que cada quien tenga una fracción del edificio.

Tendencia en México

De acuerdo con los especialistas, el futuro del sector inmobiliario en México y en el mundo apunta a tener cada vez más espacios multifamiliares, pues viviendas para una sola familia se comenzarán a ver como un lujo en ciertas ciudades.

"Para este año muy seguramente seguiremos viendo la tendencia a reducir cada vez más las áreas privadas de las unidades residenciales y zonas sociales y comunes más grandes y con más amenidades en proyectos multifamiliares. Las unidades unifamiliares, o casas, serán cada vez más un sector de lujo, sobre todo en las grandes ciudades", acotó Ignacio Otero, cofundador de la plataforma Aptuno.

Según la firma CBRE, en México el perfil de los inquilinos de multifamiliares se enfoca en profesionales, parejas jóvenes, solteros, tanto nacionales como extranjeros, para quienes su actividad principal se ubica cerca de los centros de negocios de las ciudades principales.

Protección contra la inflación

De acuerdo con CBRE, en épocas de alta inflación, las inversiones en este tipo de activos toman mucho más sentido, pues las rentas que generan aumentan en mayor proporción que el nivel inflacionario.

"El multifamily es cobertura contra la inflación ya que casi en todos los casos las rentas suben en una mayor proporción que la inflación, adicionalmente de la plusvalía que tiene el activo", se puede leer en un informe de CBRE al respecto y añadió que, por lo regular, este tipo de espacios presentan ciertas amenidades como:

  • Espacios amueblados.
  • Gimnasios.
  • Salones recreativos.
  • Terrazas.
  • Zonas comerciales.

En este contexto, Andrés Errejón, el director general de Wiggot, destacó que durante este 2022 y en años siguientes, la vivienda en renta seguirá a paso firme, incluso con mejor perspectiva que la compra. 

"Existirá una posible descentralización de la vivienda gracias a los nuevos esquemas de trabajo, hemos notado que ciudades como Los Cabos, Mérida y Riviera Maya han tenido gran crecimiento debido a las modalidades híbridas o remotas de trabajo, además de Guadalajara, Monterrey y Querétaro", apuntó Errejón.

CBRE acotó que, por lo regular, el periodo de inversión en multifamiliares depende de la ubicación del espacio, diseño y densidad; sin embargo, hay estimaciones que arrojan que puede haber un retorno sobre el costo por arriba de 10 por ciento.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas