Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Reconversión de oficinas: ¿mito o realidad?

La ADI tiene identificado a 11 proyectos que han sido inscritos reconvertir bajo las reglas del gobierno de la Ciudad de México
 

Incluso con la autorización y apoyo en permisos del gobierno de la Ciudad de México, la reconversión de espacios de oficina a vivienda implica retos que podrían hacer dudar a los desarrolladores, de acuerdo con Inmuebles24.

“El cierre de oficinas generó nuevos esquemas de trabajo al que se han sumado muchas empresas: híbrido (casa y oficina) y home office. Esto obligó a los desarrolladores y autoridades a buscar formas de no sucumbir en este escenario”, describió el sitio inmobiliario.

Como parte del programa de reactivación económica anunciado en marzo, las autoridades de la Ciudad de México acotaron los requisitos para que los espacios corporativos, principalmente abandonados, pudieran modificar su uso de suelo a vivienda.

Posturas encontradas

Para especialistas consultados por Inuebles24, si bien la propuesta es una opción posible ante el cambio en los esquemas de trabajo a partir de la pandemia que, de la mano entre desarrolladores y gobierno ofrece una solución, también implica una serie de retos.

Eduardo Machorro, gerente de ventas en Houm, consideró que independientemente de las autorizaciones y permitir a grandes jugadores del sector disminuir la vacancia de estos espacios , el reto de adaptación de espacios no es menor.

“No es algo sencillo de conseguir, ya que los espacios diseñados para oficinas muchas veces son complicados de reconvertir por temas de estructura e instalaciones hidráulicas”, mencionó.

Gisella Bailleres, agente representante de BR Yucatán Bienes Raíces, coincidió en el reto que representa la adaptación de las instalaciones, lo cual es “nada práctico”.

Sin embargo, para otros especialistas este tema es una opción viable, que ya se aplica en otros mercados a nivel global.

Al respecto, Giovanni David Hernández Arana, representante de Grupo Inmobiliario Orten, señaló que en Estados Unidos, con oficinas de techos de hasta cuatro metros de altura, ya se prevé la posibilidad de reconvertir esos espacios en el futuro.

Para Luis Alberto González, de Residencial Mérida, la intención es buena en la medida que permita a los inversionistas recuperar parte de sus retornos perdidos por la desocupación de la pandemia.

Desarrolladores entran al ruedo

A un par de meses de la iniciativa acordada entre autoridades y desarrolladores, ya hay proyectos de reconversión en marcha, de acuerdo con María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Así, con el Gobierno de la Ciudad de México han logrado iniciar el proceso con desarrollos inmobiliarios que cumplen con las condiciones establecidas, acotó la representante de la ADI.

“En la ADI tenemos alrededor de 11 proyectos que ya ingresaron a la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) y que se están analizando.

“En su mayoría son edificios viejos, que tienen más de 20 o 25 años, proyectos de medianos a pequeños, no son muy grandes y eso vuelve más factible la para hacer transición de oficina a vivienda, y se encuentran en lugares en donde mayormente son zonas de vivienda, que se tiene acceso a transporte público”, acotó Fernández Ros.

Además, ya se instalaron mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para trámites como registros de manifestación, de impacto urbano, así como otros trámites de revisión.

Sin embargo, la directiva reconoció que no es un proceso sencillo, por lo que los desarrolladores analizan qué tan viables son estos proyectos para a futuro pensar en otros inmuebles o alternativas como vivienda en renta o usos mixtos.

Requisitos para entrar al esquema de reconversión de oficinas del gobierno de la Ciudad de México:

  • Certificado único de zonificación de uso del suelo o Certificado único de uso de suelo Digital.
  • Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos o Registro de manifestación de construcción con autorización de uso y ocupación.
  • Reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble que demuestre obsolescencia funcional, desuso o abandono.
  • Constancia de adeudos del impuesto predial y derechos por suministro de agua.
  • Acreditación de propiedad.

Fuente: Inmuebles24 con información de la Gaceta de la Ciudad de México

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas