Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sector vivienda aportó 5.2% al PIB Nacional en el 2022, su segunda participación más baja en 20 años

Medido a precios del 2018, el PIB de la industria habitacional presentó una disminución de 1.7% el año pasado, mientras que el total de la economía aumentó 3.8 por ciento
 

Foto: Nuevo León es uno de los estados que encabeza la producción habitacional en México. Foto: Shutterstock.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda en México alcanzó un monto de 1 billón 469,811 millones de pesos corrientes en el 2022, lo que significó una participación de 5.2% en el PIB nacional. 

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2022, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta sería su aportación más débil en 20 años, igual a lo observado en el 2020, cuando la industria se vio afectada por la pandemia de Covid-19.

Medido a precios del 2018, el PIB del sector de la vivienda presentó una disminución de 1.7% en el año pasado, mientras que el total de la economía aumentó 3.8 por ciento. Sin embargo, del 2003 al 2022, la industria registró un crecimiento promedio anual de 1.5 por ciento.

Las actividades de la industria que presentaron un mayor dinamismo fueron los servicios inmobiliarios, con un incremento anual de 2.2%, y el valor de los servicios de alquiler de vivienda pagados efectivamente, que aumentó 1.5 por ciento. 

No obstante, detrás de la caída del PIB de la industria habitacional se encuentra una disminución de 3.9% en la edificación y los trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario; mientras que la autoproducción cayó 1.6%, y los servicios de financiamiento retrocedieron 7.0%, en relación con 2021. 

A pesar de la recaída, el segmento de la vivienda se mantiene como uno de los pilares económicos de México; entre las actividades de construcción, los servicios inmobiliarios, así como financieros y de seguros para la vivienda, se generaron 2 millones 201,570 puestos de trabajo en el 2022, lo que representó 5.4% del total de empleos del país. 

Fuerza en autoproducción

Al considerar la clasificación funcional propia del sector de la vivienda, se observa que la actividad que más aportó a este PIB fue la autoproducción, que tuvo una participación de 53.8%, según la CSVM.

Posteriormente, se encuentra el alquiler efectivo (23.9%), la producción de unidades económicas (9.7%); el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda (4.1%); la autoconstrucción (2.5%); la planeación, diseño y trabajos especializados (2.5%) y con 2.3%, los servicios inmobiliarios. 

Cabe mencionar que la CSVM ofrece los resultados de la medición de las actividades que realizan las unidades económicas dedicadas a la edificación, financiamiento, regulación, fomento, servicios inmobiliarios y el alquiler efectivo de las casas. Asimismo, difunde datos sobre la construcción, ampliación, mejoramiento y supervisión que se lleva a cabo en los hogares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas