Lectura 4:00 min
¿Cuál es el avance del programa de Vivienda para el Bienestar?
De acuerdo con las autoridades, ya se cuenta con el suelo para cumplir la meta de construir 120,000 viviendas en el 2025
Las autoridades encargadas del programa Vivienda para el Bienestar han asegurado la tierra para que el próximo año se edifiquen al menos 120,000 hogares, gracias a la reserva territorial que aportarán tanto gobiernos estatales y municipales, así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En la conferencia mañanera de este lunes 9 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit, detallaron que actualmente, ya se cuentan con 261 predios disponibles, equivalentes a 2,584 hectáreas, para la edificación de 120,000 hogares para el próximo año.
“De manera adicional, se están analizando 56 predios más, analizando en temas que tengan infraestructura, que tengan proximidad a lo que son servicios de educación, cultura, salud y, sobre todo, que contribuyan al desarrollo humano de las personas, que tengan conexión directa con asentamientos urbanos existentes ya sea de manera intraurbana o periurbana”, indicó Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu.
Te puede interesar
De acuerdo con el funcionario, además de la edificación de vivienda para el próximo año, se buscará formalizar las escrituras de 120,000 hogares y se prevén 100,000 acciones de mejoramiento habitacional en la zona oriente del Estado de México.
Hofmann Aguirre recordó que la meta sexenal del programa de Vivienda para el Bienestar es construir 1 millón de viviendas nuevas, de las cuales 500,000 estarán a cargo del Infonavit y el resto, para la población no derechohabiente, por parte de Conavi. Asimismo, se realizarán 450,000 acciones de mejoramiento y ampliaciones, además de formalizar 1 millón de escrituras.
Acciones de la Conavi
En su intervención, Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, indicó que, para el próximo año, este organismo edificará al menos 50,000 viviendas, que estarán divididas en dos segmentos:
- Vivienda nueva de 60 metros cuadrados: Se otorgarán financiamientos subsidiados para la población no derechohabiente, donde el ingreso familiar será de hasta 2 salarios mínimos, con una tasa de interés de 0% otorgados por Financiera para el Bienestar (Finabien).
- Vivienda de 40 metros cuadrados para jóvenes: La renta no podrá rebasar 30% de los ingresos de los jóvenes que accedan a este programa y se realizará un estudio socioeconómico.
Asimismo, se prevé que para el próximo año se otorgarán 100,000 apoyos para el mejoramiento de vivienda, los cuales se enfocarán en los siguientes rubros:
- Reubicación de habitantes en zonas de alto riesgo.
- Población en situación de rezago habitacional.
- Polos de desarrollo.
“Los servidores de la nación levantarán la cédula de información socioeconómico y llevarán a cabo la integración de los expedientes individuales”, indicó Chávez Contreras.
Labor de Finabien
Para las acciones de vivienda nueva a cargo de la Conavi, la Finabien será la encargada de financiar los préstamos a tasa 0 para la adquisición de estos hogares. De acuerdo con Rocío Mejía, titular del organismo, cuando los beneficiarios reciban su vivienda, también firmarán su contrato de crédito donde les indicará dónde y cómo realizar sus pagos.
“Estos pagos se harán en las 1,700 sucursales de la Finabien. Todos los pagos, reembolsos, abonos se guardarán en un cajón específico del fideicomiso para que estos se destinen a más viviendas”, comentó Mejía.
Avance en el Infonavit
En su intervención, Octavio Romero, titular del Infonavit, indicó que, para el próximo año, el organismo estaría en posibilidades de edificar alrededor de 80,000 viviendas, ya que se cuenta el organismo cuenta con la reserva territorial con 137 predios en 30 entidades, además de la aportada por los gobiernos estatales y municipales, así como la que se compartirá con la Conavi.
“Con esto se tiene el potencial de 96,000 viviendas, pero serían alrededor de 80,000 viviendas y estaríamos cubriendo la meta del próximo año”, declaró Romero.
El titular del Infonavit detalló que se ha firmado un convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México para la elaboración de los proyectos arquitectónicos y en breve, iniciará la etapa de selección de los primeros 23 conjuntos habitacionales, que representarán 18,000 hogares.