Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Consorcio ARA apuesta por Acapulco: renta y vivienda vacacional dan luz a este mercado

Esta región representa cerca de 20% de los ingresos anuales de la viviendera, especialmente con unidades a partir de 1 millón 200,000 pesos

Desarrollo de Consorcio ARA en Acapulco, GuerreroCortesía: Consorcio ARA

Pese al impacto del huracán Otis en el 2023, así como el de John del 2024, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la desarrolladora Consorcio ARA mantiene buenas perspectivas de colocación en esta región, debido a una demanda creciente para vivienda vacacional y modelos de inversión ligados a la renta habitacional de corta estancia.

De acuerdo con Ricardo Martínez Hernández, director divisional Centro-Sur en Consorcio ARA, los daños causados por estos fenómenos naturales tuvieron un impacto menor en los tres desarrollos activos de esta viviendera localizados en el puerto de Acapulco, los cuales ofrecen vivienda a partir de 1 millón 200,000 pesos hasta los 5 millones 500,000 pesos.

"La realidad es que Acapulco se encuentra muy bien, se encuentra a 100% ahorita y para nosotros el fin de año y el tema de puentes y vacaciones son importantísimos, porque tenemos muchos clientes de inversión y clientes vacacionales", comentó Martínez Hernández.

"El huracán (Otis) fue muy fuerte en vientos, pero los daños que tuvimos en nuestras casas fueron menores, por el sistema constructivo que manejamos, que es un sistema de una cimbra que es patentada de ARA, que son colados integrales con concreto y estructura de acero y apoyados con varillas y acero, lo que permitió que no tuviéramos ningún daño estructural, aunque sí hubo daños en algunas ventanas, en algunos canceles", añadió.

La oferta activa de esta desarrolladora en Acapulco se encuentra dividida en tres complejos:

  • Dream Diamante: Ofrece casas y departamentos con un valor de entre 3.5 a 5.5 millones de pesos. De las 1,900 previstas en este espacio, actualmente ya se escrituraron poco más de 400. 
  • Puerta al Sol: La oferta se basa en casas y departamentos entre 2 y 2.5 millones de pesos. De las 2,200 casas que contempla el complejo, se han escriturado 1,1000 casas.
  • Punta Mar: El ticket promedio en este complejo es de 1 millón 200,000 pesos para casas y departamentos. Este desarrollo es uno de los más importantes de la viviendera en el país, al tener un plan de 7,000 viviendas de las cuales se han escriturado alrededor de 800.

Perspectiva de demanda

De acuerdo con el directivo de la empresa, la apuesta de la desarrolladora en Acapulco es de personas provenientes de la Ciudad de México y alrededores, que buscan adquirir una vivienda vacacional en el puerto, debido a su cercanía.

Asimismo, la viviendera también apuesta por aquellos inversionistas que buscan adquirir una propiedad en estos desarrollos para habilitarla en esquemas de renta de corta estancia, lo cual les puede ser redituable de manera inmediata.

"Nuestro mercado objetivo es la gente de la ciudad de México, porque es un segmento que tiene la capacidad de comprar vivienda entre 1 millón y 2.5 millones de pesos... Mucha gente aprovecha la cercanía que tiene Acapulco, su accesibilidad de llegar por carretera en tres horas y se compra una casa de fin de semana para darle una calidad de vida mejor a su familia", comentó el directivo.

"Además —añadió—, mucha gente compra una casa o un departamento y los pone a la renta de tiempo completo, algunas veces la rentan y cuando no está rentada pues aprovechan para ir ellos o sus familiares y se vuelve un modelo muy atractivo en relación al costo que puede tener la mensualidad su crédito hipotecario, con lo que rentan mensualmente su casa o departamento, se podría decir que en algunos casos se paga sola".

Según Martínez Hernández, se estima que en los modelos de inversión para vivienda en renta, la plusvalía del departamento o casa que se adquiere en esta región oscila entre 12 y 15% anual, lo cual hace que Acapulco sea un mercado atractivo para detonar estos modelos.

En los últimos años, Acapulco ha representado cerca de 20% de los ingresos totales de la viviendera, la cual ha edificado cerca de 10,000 casas en la región con una inversión de más de 8,000 millones de pesos y cuenta con reserva territorial para edificar 14,000 viviendas más.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas