Lectura 3:00 min
Monterrey apuesta por la verticalidad como solución a la escasez de suelo urbano
Oficinas, vivienda y usos mixtos son los proyectos en auge debido a la necesidad de sus residentes, quienes buscan mayor cercanía con sus espacios de trabajo
La falta de suelo disponible para la construcción de nuevos inmuebles es una problemática constante en las ciudades de México, como Monterrey, Nuevo León; sin embargo, la capital regiomontana ha encontrado el desarrollo vertical una alternativa para cubrir las necesidades de vivienda, oficinas y espacios comerciales.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios JLL, esta escasez de terrenos ha detonado la edificación de rascacielos y complejos de usos mixtos que no solo responden a la urgencia de una mayor densificación, sino que también marcan un cambio cultural en las dinámicas de vivienda y trabajo en la ciudad.
Estos proyectos han sido impulsados en gran medida por el atractivo del hub inmobiliario en el que se ha convertido la región, ya que inversionistas nacionales e internacionales valoran las oportunidades del mercado dada su cercanía con Estados Unidos y crecimiento económico debido a la actividad industrial.
Te puede interesar
“Las oficinas, la vivienda y los usos mixtos son los proyectos verticales en auge debido a la necesidad de sus residentes quienes buscan mayor cercanía entre su trabajo, su hogar y las opciones de entretenimiento, sin necesidad de desplazarse, así como una comunidad con servicios de los que pueden hacer uso”, compartió Juan Pablo Benítez, director regional de la Zona Norte y Occidente de JLL.
En su reporte “El Futuro del Distrito Financiero Central”, la firma destaca que los proyectos de usos mixtos forman parte de la reconfiguración de la urbe financiera como respuesta a factores puntuales, como:
- Envejecimiento de las infraestructuras.
- Obsolescencia del parque de oficinas.
- Deseo de los ciudadanos de desplazarse en menos tiempo.
Con la adopción del modelo vertical, Monterrey se proyectaría como una ciudad alineada a las tendencias globales en diseño urbano y sustentabilidad, en busca de crear distritos de usos mixtos que fomenten comunidades conectadas y centradas en las exigencias de sus habitantes.
La ciudad del futuro
La construcción vertical no sólo redefine el skyline regiomontano, sino que también refuerza el papel de la innovación en la arquitectura y el urbanismo, ya que se deben involucrar aspectos como la sustentabilidad, el turismo, entretenimiento, así como el incremento en la demanda de proyectos de oficinas y proyectos residenciales debido a la relocalización de empresas (nearshoring).
Respecto a la sustentabilidad, además de las prácticas de ahorro de agua y energía, JLL subrayó que los proyectos verticales facilitan el desarrollo de espacios verdes en áreas urbanas, lo que mejora la calidad del aire y genera beneficios tanto ambientales como estéticos.
“El área de proyectos y desarrollos está impulsando ciudades más inteligentes, más verdes y centradas en las personas. Monterrey ya no solo construye hacia arriba; también lo hace de manera inteligente, con un enfoque en el equilibrio entre urbanización y naturaleza”, apuntó Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica.
Para el experto, la urbe tiene en sus manos la posibilidad de ser un referente nacional e internacional en urbanización moderna. Con un enfoque claro en la verticalización, una estrategia inclusiva y un compromiso con la innovación, para reinventarse como una metrópoli del futuro.