Lectura 3:00 min
Acción conjunta de seis bancos centrales para ofrecer liquidez
Con el acuerdo queda garantizado un costo menor en el intercambio de dólares de hasta 50 puntos base; la medida se extiende al 2013.
La Reserva Federal anunció un acuerdo conjunto con otros cinco bancos centrales, el de Europa, Japón, Suiza, Reino Unido y Canadá, para garantizar liquidez en dólares a un bajo costo en los sistemas financieros de aquellas regiones.
En comunicados separados, las autoridades monetarias precisaron que este swap de divisas se extenderá hasta el 1 de febrero del 2013, y queda garantizado un costo menor por el intercambio de dólares de hasta 50 puntos base.
En ausencia de este acuerdo, el swap de los bancos centrales que aún estaba activo habría concluido el año que entra.
Según el comunicado de la Fed, en el mercado de EU no hay necesidad de ofrecer actualmente liquidez en monedas distintas a la doméstica para los bancos .
Sin embargo, aclara: La autoridad juzgó prudente que exista disponibilidad en las otras divisas para que se pueda poner en marcha rápidamente en caso de necesidad .
Con el enunciado queda sobreentendido que los problemas de liquidez en otras divisas están localizados en el mercado de Europa, afirmó Carlos Capistrán, eco¬nomista en jefe para México en Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
Según la explicación de las autoridades monetarias, las medidas adoptadas a partir del próximo 5 de diciembre se asumieron ante las presiones de liquidez observadas en el mercado financiero y su posible impacto en las posiciones del sistema financiero.
BUENO PERO INSUFICIENTE
De acuerdo con Gabriel Casillas, economista de JP Morgan en Méxi¬co, el acuerdo ha sido una buena noticia que ayuda al optimismo del mercado. Sin embargo, no provoca un cambio estratégico en el origen de la incertidumbre, que es la situación financiera de los países de la unión monetaria .
En tanto, el economista de BofA consideró que se trata de una medida de contingencia que constituye un primer movimiento para garantizar liquidez y certidumbre al mercado en el margen .
La medida ayudará a las bolsas y a la apreciación de monedas, incluso de mercados emergentes, como el peso, consideró.
Para Mario Copca, analista de Mercado de MetAnálisis, la acción podría devolver la confianza de los mercados de manera temporal.
EL ANTECEDENTE
Desde diciembre del 2008 los bancos centrales que disponen de las principales divisas de intercambio han utilizado el mecanismo de los swap para garantizar la liquidez en sus distintas monedas.
Según esta experiencia, las autoridades de cada país quedan comprometidas a pagar los dólares que demanden en sus monedas locales.
En la primera experiencia reciente, que se remite al 2008 y al 2009, se negociaron unos 277,000 millones de dólares según las cuentas del Banco Central Europeo.
La inyección de los dólares comprados es a discreción de los bancos centrales, es decir, se les facilitarán en el tiempo y forma que el demandante considere necesario, precisan los comunicados.
(Con información de Agencias)