Lectura 3:00 min
Activo endeudamiento en 14 estados en el 2011
En total las obligaciones de las entidades incrementaron 0.6% de diciembre del 2010 a junio del presente año. En lo que va del sexenio, los pasivos totales de las entidades avanzaron 98 por ciento.
Catorce entidades federativas aumentaron sus pasivos durante el primer semestre del año, siendo Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Campeche y Durango los que más contrajeron deuda.
De acuerdo con el reporte Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los estados aumentó 0.6% al cierre del primer semestre del año, al pasar de 314,664 millones de pesos, a 316,704 millones. Pero de forma acumulada en el actual sexenio, el aumento fue de casi 98%, al ubicarse en 160,093 millones de pesos en el 2006, y ascender a 316,704 millones en junio pasado.
Por entidad, Zacatecas aumentó su deuda 161%, al pasar de 682 millones de pesos en diciembre del 2010, a 1,783 millones en junio de este año. Le siguen Nayarit, con un aumento de 41.3% en el mismo lapso, Michoacán con 33.1%, Campeche con 23.1%, y Durango con 16.8 por ciento.
En situación contraria, Sonora redujo su deuda 22.7%, Baja California, 10.8%; Tamaulipas, 10.5, y Chiapas junto con Aguascalientes, ambos -4 por ciento.
Se acostumbraron a gastar más
Gerardo Carrillo, analista de Fitch Ratings, comentó que han habido crecimientos muy importantes en cuanto a deuda contratada por los estados, ya que en el 2008 los ingresos por participaciones otorgados por la Federación fueron muy altos; mientras que en el 2009 se registró una caída fuerte en estas entradas para las entidades.
Se originaron desequilibrios en los estados. Gastaron los recursos de formas no muy eficientes y con este reajuste tuvieron que acudir a la deuda para completar sus planes de inversión. Entre el 2010 y el 2011 los ingresos no se han terminado de recuperar, los compromisos de gasto no se han ajustado de la misma forma o magnitud en que los ingresos, entonces para cumplir con el programa de obra se han tomado montos de deuda, aunque no ha sido de forma generalizada , declaró.
En cuanto a cifras netas de aumento, Michoacán fue el que más deuda contrató en el primer semestre del 2011 con 3,334 millones de pesos; le siguieron Chihuahua con 1,649 millones, Nayarit al aumentar en 1,303 millones y Zacatecas con 1,101 millones de pesos de más.
Por su parte, Adrián Garza y Francisco Uriostegui, analistas de Moody's, adelantaron que de no corregirse el rumbo que han seguido los estados que presentan una deuda descontrolada, la tendencia negativa con mayor presión en las finanzas estatales va a seguir, debido a prácticas administrativas y de gobierno débiles, y que con el mayor uso de la deuda a corto plazo, éstas se hacen más evidentes.
Coincidieron en que los montos involucrados no representan un problema grave y que esta situación se mantiene en márgenes razonables en la mayoría de las entidades; sin embargo, es necesario que las administraciones locales fortalezcan su capacidad recaudatoria para poder pagar en tiempo sus compromisos financieros.
eramirez@eleconomista.com.mx