Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Adeudos con el SAT crecieron 20.4% anual al tercer trimestre: Hacienda

Más de 1.31 billones de pesos, esto es 61% del total están controvertidos; contribuyentes promovieron medios de defensa.

Al cierre de septiembre los créditos fiscales, es decir los adeudos de los contribuyentes, aumentaron 20.4% real, respecto del mismo periodo del 2022, al ubicarse en 2.16 billones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del adeudo total, 84%, esto es 1.82 billones de pesos, corresponde a las personas morales, un aumento anual de 22.9% real. A su interior, los grandes contribuyentes contabilizaron créditos fiscales por 650,431 millones de pesos, esto significó un aumento de 16.4% en comparación anual.

En tanto, 10%, 222,613 millones de pesos, corresponde al saldo del crédito fiscal de las personas físicas sin actividad empresarial, un incremento de 9.4% real en comparación con el mismo periodo del 2022.

Finalmente, las personas físicas con actividad empresarial tienen un crédito fiscal de 122,667 millones de pesos; es decir 6% del total.

El monto de este último sector creció 8% real en comparación con el cierre de septiembre del año pasado.

Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a El Economista que una mayor determinación de créditos fiscales es consecuencia de una mayor recaudación secundaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación secundaria se compone de la fiscalización, así como del programa de eficiencia recaudatoria.

No obstante, el catedrático de la UNAM comentó que el hecho de que existan más créditos fiscales no implica una mayor recaudación porque falta el proceso de impugnación y finalmente su cobro.

Lobato Díaz acotó que actualmente la estrategia del SAT consiste en evitar el inicio de un juicio, es decir, se busca un acuerdo antes de la impugnación.

Está controvertido 61%

Si bien el monto del adeudo total supera los 2.16 billones de pesos, la autoridad no puede cobrar 1.31 billones de pesos, 60.7%, porque los contribuyentes promovieron medios de defensa.

Así, el saldo incobrable tuvo un aumento real de 25.3% en comparación con el cierre de septiembre del 2022.

Existen dos posibilidades para que un contribuyente presente un medio de defensa: un recurso de revocación ante el Servicio de Administración Tributaria, a través del buzón tributario, o un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En el TFJA son los magistrados quienes resolverán la impugnación del contribuyente, a diferencia del recurso de revocación que es el SAT quien revisa su propia actuación.

Después de la instancia del TFJA, sigue el Poder Judicial a través del amparo en el caso de los contribuyentes o el recurso de revisión cuando no es favorable la sentencia para el SAT.

Hay 10 casos por 64,000 mdp

El pasado 17 de octubre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que hay 10 casos en litigio por algún delito en contra de la Hacienda Pública por 64,000 millones de pesos; sin embargo, no se han podido cobrar porque están impugnados en tribunales federales.

Félix Arturo Medina Padilla, ex procurador Fiscal, declaró en la Cámara de Diputados, que los litigios, y por lo tanto el monto, no son de “ciudadanos de pie”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas