Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Alta inflación moderará el crecimiento económico de México este año: Latin Focus

Los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, tanto en México como en otros países, moderará el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con el consenso realizado por Latin Focus.

Foto: Shutterstock

Los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, tanto en México como en otros países, moderará el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con el consenso realizado por Latin Focus.

De acuerdo con la última encuesta, el consenso del mercado bajó ligeramente la perspectiva de crecimiento para México, de 2.0 a 1.9% este año, a la vez de que aumentó la proyección para la inflación de 6.5 a 6.7 por ciento.

“En el 2022 se prevé una fuerte moderación del crecimiento económico debido a la inflación y las tasas de interés más altas, así como la débil inversión a causa de la debilidad de la confianza empresarial y una expansión mucho más débil de lo esperado de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México”, consignó la encuesta.

El consenso resaltó que los altos precios del petróleo –que también han contribuido a la inflación en varios países y que en México derivó en el implemento de un estímulo complementario a las gasolinas– ayudarán a las arcas del gobierno, al dejar una mayor recaudación por ingresos petroleros.

En tanto, los riesgos para el país son que continúen las interrupciones en las cadenas de suministro de fabricación, así como un menor crecimiento económico del país vecino del norte, más drástico de lo esperado.

Sobre la inflación, si bien incrementaron la perspectiva, el consenso señaló que espera que hacia finales del año se desacelere, en mayor medida por las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), aunque también podría incidir el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de mayo.

Respecto a las decisiones de Banxico, la encuesta arrojó que las instituciones consultadas esperan que la tasa cierre en 8.75% este año; no obstante, Goldman Sachs, Credit Suisse,  Monex, Banorte y Scotiabank no descartaron la idea de que la tasa objetivo llegue hasta 9.50 por ciento.

De esta manera, las estimaciones arrojadas por el consenso proyectan un crecimiento muy por debajo del que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, de 3.4 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas