Lectura 2:00 min
Avanza proyecto de juicios en línea
Con la nueva modalidad, la gente tendrá acceso al expediente en tiempo real y podrá actuar en él en todo momento.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ya se está preparando para poder instrumentar el proyecto de juicios en línea, el cual entrará en funciones a partir de agosto del 2011.
Por lo pronto, la empresa de consultoría Deloitte será la encargada de elaborar la primera etapa de planeación y diseño.
La firma que se adjudicó el proyecto inicial tiene 100 años de experiencia en México en temas relacionados en las áreas legal-fiscal, estrategia, tecnología y capital humano, necesarias para el desarrollo del proyecto.
Posteriormente se licitarán las fases de construcción, implementación y mejora para poder implantar la solución diseñada y quedar listo para arrancar.
Para el presidente magistrado del TFJFA, Francisco Cuevas, el proyecto está diseñado de tal manera que los justiciables tengan plena seguridad en el desahogo de sus asuntos.
Al rendir su tercer informe de labores enfatizó que con esta herramienta, la gente tendrá acceso al expediente en tiempo real y podrán actuar en él en todo momento.
Mencionó precisamente que en sus etapas finales de construcción y que pronto entrará a la fase de pruebas de cada uno de sus componentes.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Francisco Macías, destacó que con los juicios en línea se pretende enfrentar el rezago y mejorar la atención de asuntos en trámite de forma tradicional porque también se creará un banco de sentencias y precedentes relevantes, así como un tablero de gestión institucional.
Hizo ver que con la nueva plataforma se tendrá una rentabilidad altamente positiva para la sociedad, agilización de trámites para las partes, reducción de tiempos de subestación del juicio, abatimiento de inventarios y menos recursos económicos.
lflores@eleconomista.com.mx