Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

Banca de desarrollo es utilizada como un trampolín a la política

Del Mazo y Chidiac dejaron Banobras ?y Bansefi en busca ?de una curul.

La banca de desarrollo no está exenta de ser utilizada como trampolín político. De las seis instituciones de este tipo que operan en el país, dos ya sufrieron -en los últimos meses- la salida de quienes eran sus directores. El motivo: buscar otros cargos públicos.

A poco después de dos años de haber sido designado, Alfredo del Mazo Maza dejó a principios de enero del 2015 la dirección general de Banobras, para buscar una diputación federal por el Estado de México; lo mismo que Jorge Estefan Chidiac, quien dejó Bansefi para tratar de conseguir una curul en la Cámara baja por el estado de Puebla. Incluso de éste último, nunca se informó de manera oficial su salida de la institución.

Estos dos personajes que buscan una diputación federal por sus respectivos distritos, tienen una trayectoria más bien política.

Del Mazo busca una diputación

Alfredo del Mazo es un priísta que desde hace al menos 10 años ha estado ligado al grupo de Enrique Peña Nieto, cuando éste era gobernador del Estado de México. En ese periodo fungió como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, y después nombrado Secretario de Turismo de la entidad mexiquense.

En el 2009, sin embargo, renunció al cargo para buscar la alcaldía de Huixquilucan, la cual obtuvo, para, a finales del 2012, dejarla e incorporarse al gabinete de Peña Nieto en la dirección general de Banobras.

A principios de enero del 2015, Del Mazo Maza renunció a la dirección de este banco de desarrollo para buscar una diputación federal por el Estado de México.

Incluso, en el 2011, Del Mazo pretendió contender por la candidatura a la gubernatura del Estado de México por el PRI, pero finalmente declinó por el actual mandatario estatal, Eruviel Ávila.

También tiene experiencia en el sector privado, en específico en Banco Azteca y en el hoy desaparecido Serfín.

En los poco más de dos años que estuvo al frente de Banobras, la cartera de este banco de desarrollo mostró crecimiento, aprovechando cambios de la reforma financiera.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras en diciembre del 2012 la cartera de crédito de Banobras era de 227,000 millones de pesos, a septiembre del 2014 ésta creció a 278,000 millones.

Del Moral, de la alcaldía de Cuautitlán a Banobras

Quien sustituyó a Chidiac en el Bansefi, Alejandra del Moral Vela, es también una política priísta que no ha dejado los cargos públicos en los últimos seis años.

En el 2006 aspiró, sin éxito, a una diputación local en el Estado de México por su municipio natal, Cuautitlán Izcalli, de donde fue alcaldesa del 2009 al 2012, aunque no terminó su periodo, ya que ese año buscó la diputación federal, misma que obtuvo, pero tampoco concluyó, ya que desde hace unos días fue nombrada directora general de Bansefi.

Antes de que se oficializara este nombramiento, había trascendido que Del Moral Vela volvería a buscar la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.

Chidiac, de Bansefi a San Lázaro

Jorge Estefan Chidiac también es priísta y ha sido diputado federal por Puebla, cargo que busca volver a ocupar. Chidiac fue también secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En el gobierno poblano fue secretario de la Contraloría General del estado con Manuel Bartlett Díaz y Secretario de Desarrollo Social, con Mario Marín Torres.

Chidiac, empero, tiene también experiencia en el sector bancario, pues fue presidente del Comité de Operaciones Internacionales y vicepresidente del Centro Bancario de Puebla; además de que fungió como director de la Banca Especializada Centro Regional Sur de Somex.

Con Chidiac al frente del Bansefi, la cartera total de crédito de la entidad aumentó de 183 millones de pesos que se tenían en enero del 2013 a 592 millones de pesos a noviembre del 2014

Derivado de la reforma financiera, a mediados del 2014, se anunciaron cambios en el mandato del banco, ya que comenzaría a otorgar microcréditos de entre 500 y 2,000 pesos a los 6.5 millones de beneficiarios del programa social Prospera.

Otro programa emblema en los dos años de Chidiac en el Bansefi fue el acuerdo entre el banco y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a finales del 2013, para reestructurar los créditos de nómina de los miembros del magisterio. Se tenían contemplados 5,000 millones de pesos para refinanciar los préstamos que los miembros del magisterio habían recibido en otros intermediarios, pero con altas tasas de interés.

De la Madrid sigue al frente de Bancomext

Enrique de la Madrid, titular de Bancomext, es también un político priísta, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. Ha sido diputado federal y candidato del PRI a la jefatura delegacional en la Álvaro Obregón en el 2000.

Tiene experiencia en el sector financiero, pues ha sido coordinador general técnico de la presidencia de la CNBV de 1994 a 1998; presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; director General de Financiera Rural; y director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. A pregunta expresa de si tiene en la mira dejar el Bancomext para buscar otro cargo público en este año electoral, De la Madrid contestó que él fue invitado a laborar a este banco de desarrollo, y que mientras siga la invitación, ahí continuará.

Zamora llevará ?a buen puerto ?las ZEE

Quien quedó a cargo de Banobras en sustitución de Alfredo del Mazo es Abraham Zamora Torres, quien tiene más experiencia en el sector financiero y económico.

Su cargo anterior fue en la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda, aunque también ha sido directivo de Aeroméxico y presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Incluso, fue presentado por el propio Luis Videgaray en el cargo, quien lo instruyó para coordinar el desarrollo de las tres zonas económicas especiales (ZEE) que se crearon como parte de la estrategia del gobierno de Peña Nieto.

Cano Vélez llegó del Congreso a la SHF

Jesús Alberto Cano Vélez es director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

También es un político del PRI, quien además de diputado federal, ha ejercido diversos cargos tanto en la administración pública federal como en el estado de Sonora, de donde es oriundo. Ha sido además, presidente de la llamada Liga de Economistas Revolucionarios.

Rogozinski, firme en Nafin

A cargo de Nacional Financiera (Nafin) está Jacques Rogozinski, quien no es político.

Fue funcionario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y tuvo a su cargo la Unidad de Desincorporación de Entidades Públicas, en la Secretaría de Hacienda, que era la encargada de vender o liquidar las empresas paraestatales en aquella época.

Destaca su labor en las licitaciones de los bancos y en la venta de Teléfonos de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas