Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco de Inglaterra eleva sus tasas de interés, pero modera las expectativas del mercado

El banco central incrementó sus tasas en 75 puntos base, algo que no hacía desde 1989, para ubicarlas en 3% y advirtió sobre una recesión que se prolongaría hasta el 2024.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) aumentó las tasas de interés en 75 puntos base (pb) hasta 3%, el mayor incremento desde 1989, para contrarrestar la inflación y advirtió del riesgo de una recesión que puede durar hasta mediados del 2024.

Tras la reunión de política monetaria el emisor informó que elevó los costos del endeudamiento a 3% frente a una inflación que se ubica por encima de 10%, un máximo desde hace cuatro décadas.

Esta agresiva alza coincide con una tendencia entre los grandes bancos centrales que luchan contra la mayor alza de los precios en varias décadas. Esta semana la Reserva Federal (Fed) también realizó un incremento de 75 pb, la sexta alza consecutiva de las tasas en Estados Unidos y la cuarta en ese nivel.

El BoE estimó que en octubre la inflación tocó un máximo de 10.9% anual, una estimación anterior proyectó que el pico llegará hasta 13 por ciento.

En las minutas de reunión, la entidad advirtió sobre un panorama desafiante y espera que la economía entre en recesión durante un periodo prolongado ante la contracción de la economía.

“Hay un duro camino por delante (...) el agudo incremento de los precios de la energía provocados por la guerra en Ucrania nos empobreció como nación. Muy probablemente el nivel de actividad económica será nulo o caerá durante algún tiempo”, dijo el gobernador del banco central, Andrew Bailey.

El aumento de tasas del BoE agrava la crisis del costo de la vida para millones de británicos, ya que el alza empuja a un incremento de los préstamos.

“El banco central tiene el trabajo poco envidiable de luchar contra una inflación rampante y la enorme incertidumbre económica y política”, explicó Craig Erlam, analista de la plataforma de intercambios OANDA.

Reino Unido sale de una tormenta financiera después de que el gobierno de la ex primera ministra, Liz Truss, propusiera un plan fiscal que generó caos en los mercados y obligó al banco central a intervenir.

Tras la renuncia de Truss, su sucesor, Rishi Sunak, intenta inyectar calma al sugerir posibles alzas fiscales en el presupuesto cuya fecha de presentación es el 17 de noviembre, aunque esta medida pueda perjudicar a la economía.

“Creo que todo el mundo sabe que nos enfrentamos a un panorama económico desafiante y que se necesitan decisiones que serán difíciles”, advirtió Sunak ante el Parlamento esta semana.

Gobierno extenderá impuestos a energéticas

El diario The Times, informó que Sunak, junto con el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, planea ampliar los impuestos extraordinarios a las empresas petroleras y de gas para recaudar cerca de 40,000 millones de libras en cinco años.

Sunak y Hunt quieren maximizar los ingresos de los impuestos extraordinarios a través del aumento de la tasa de 25 a 30% y su ampliación hasta el 2028, según el rotativo, quien añadió que el plan se ampliará para incluir a los generadores de electricidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas