Lectura 4:00 min
Bancos centrales de emergentes pausan alza en tasa; en avanzados, sigue
Autoridades monetarias de economías avanzadas fueron más pasivas frente al choque mundial de la inflación, por lo que se mantienen calibrando el momento en que deben pausar el ciclo.
Diez de los 14 bancos centrales que tuvieron anuncio monetario en la semana del 19 al 22 de junio, dejaron sin cambio su tasa, como Banco de México (Banxico). Los 10 pertenecen a economías emergentes y todos ellos se encuentran en pausa de su ciclo alcista.
Se trata de Banco de México, el Banco de Brasil, Banco Central de Chile; Banco Central de Egipto; Banco Central del Reino de Marruecos; Banco Nacional de Hungría; Banco Nacional Checo; Banco de Georgia, Banco de Filipinas y Banco Central de Indonesia.
Información recabada por El Economista, muestra que, el resto de los bancos centrales que también tuvieron anuncio monetario programado la semana pasada, tres aplicaron un nuevo incremento: el Banco de Inglaterra, el de Noruega y el de Turquía, que pasó de 8.8 a 15%; mientras Bielorrusia fue el único que recortó la tasa.
De acuerdo con el economista jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan, Gabriel Lozano, los bancos centrales de economías emergentes reaccionaron antes a la presión inflacionaria mundial, lo que les está permitiendo pausar la restricción monetaria.
Recuerda que los bancos centrales de economías avanzadas fueron más pasivos frente al choque mundial de la inflación, por lo que se mantienen calibrando el momento en que deben pausar el ciclo y aún ahí, identificar si deben ajustarlo.
Este ha sido el caso claro del banco de la Reserva de Australia que pausó en marzo el incremento en los réditos, con una tasa en 3.60% y para mayo tuvo que reabrir su ciclo para incrementarla en 25 puntos base.
Mientras el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) inició la pausa del ciclo en su decisión de junio, pero advirtió que podrían venir un par de incrementos adicionales. La tasa de fondos federales de Estados Unidos se encuentra entre 5 y 5.25% por ciento.
El experto de J.P. Morgan explicó que Banco de México siempre ha sido más cauteloso y tiene que ver con el canal de transmisión de política monetaria porque en México el movimiento de tasas suele impactar también la entrada de flujos de capital extranjero y el de expectativas.
Emergentes lidiaron mejor
El ex gobernador del Banco de México, que actualmente dirige al Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, reconoció en un discurso que la reacción anticipada al choque inflacionario de los bancos centrales emergentes reforzó a sus monedas para el periodo actual de altas tasa mundiales.
Subrayó que “la reacción temprana de las autoridades monetarias emergentes al choque inflacionario, fortaleció la credibilidad de los marcos de política monetaria frente a la inflación alta”.
De hecho, en el “Reporte Económico Anual” que divulgó el BIS en su Asamblea, subrayaron que el periodo actual de endurecimiento de la política monetaria mundial ha sido el más intenso en la historia reciente. Se refieren al alza de tasas que inició en marzo del 2021.
El banco central más agresivo en su reacción contra la inflación fue Brasil, que llevó la tasa nominal al mayor nivel y respondió más temprano que todos a la presión alcista, desde marzo del 2021.
El ciclo alcista de Brasil tuvo 17 meses de duración antes de la pausa en la que entró en agosto del año pasado y completó un incremento acumulado de 1,175 puntos base en la tasa en 12 movimientos. La tasa máxima del ciclo alcista de Brasil se tocó en agosto del 2022, cuando llegó a 13.75%; y a partir de ahí se mantiene sin cambio.
El Banco de México, inició su ciclo alcista en junio del 2021 y tuvo 21 meses de duración.
La pausa fue comunicada en la decisión del 18 de mayo tras un incremento acumulado de 725 puntos base que se aplicaron en 15 movimientos.