Lectura 5:00 min
Bernanke, Diamond y Dybvig, ganan Nobel de Economía
La Academia sueca galardonó al ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, y a los investigadores Douglas Diamond y Philip Dybvig por sus investigaciones en el papel que juegan los bancos en la economía.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Economía al ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke y a los investigadores Douglas W. Diamond y Philip Dybvig por sus investigaciones en el papel que juegan los bancos en la economía.
Han sido distinguidos por mejorar de manera significativa el entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, dijo el jurado.
Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por demostrar cómo la oferta bancaria es una solución óptima para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.
Estos dos académicos analizaron cómo estas instituciones son vulnerables a los movimientos de pánico bancario.
“Si un gran número de ahorradores va simultáneamente al banco para retirar su dinero, un rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una estampida bancaria y el banco se derrumba”, escribió el Comité Nobel.
Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, mencionó que los conocimientos de los galardonados mejoraron la capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates. “En pocas palabras, la teoría dice que los bancos pueden ser tremendamente útiles, pero sólo se garantiza su estabilidad, si están debidamente regulados”, expresó.
Este premio, a diferencia de los demás, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones y fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia.
Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los distinguidos una medalla y 10 millones de coronas suecas (cerca de 900,000 dólares) en una ceremonia el 10 de diciembre.
El año pasado este galardón fue entregado al canadiense David Card, al estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens por sus investigaciones que “revolucionaron la investigación empírica y contribuyeron a una mejor comprensión de los mercados laborales”.
El principal galardonado este año ha sido Bernanke, quien fue presidente de la Fed entre el 2006 y 2014 y le tocó experimentar la crisis financiera del 2008, además se destacó por su análisis de la peor crisis económica de la historia moderna: La Gran Depresión, acontecida en la década de los 30.
En su rol a la cabeza del banco central de Estados Unidos, Bernanke pudo plasmar su conocimiento de la investigación en las políticas durante la crisis financiera, dijo el Comité del Nobel.
¿Qué hizo en el 2008?
A los 53 años, Bernanke asumió el puesto de presidente de la Fed, a solo dos años del colapso del mercado inmobiliario estadounidense que desencadenó una crisis global de enormes proporciones.
Como estrategia, Bernanke aplicó un programa de flexibilización cuantitativa, que consistió en la compra no, convencional, de bonos del Tesoro y valores asegurados por hipotecas con el objetivo de incrementar la oferta monetaria en la economía.
Además, ejerció una política monetaria de tasas de interés bajas para estabilizar la economía. Las tasas de interés se redujeron a casi cero.
Analistas señalan que las medidas agresivas y poco ortodoxas permitieron a la Fed apuntalar el sistema financiero y mantener el flujo de crédito, evitando así que se repitiera una catástrofe como la Gran Depresión época de la cual Bernanke es experto.
Joseph Brusuelas, ex director de Moody’s Analytics, destacó en el 2009 que la respuesta poco ortodoxa de la Fed a la crisis financiera mundial no tuvo precedentes, ya que redujo su tasa directriz a cero e inundó el sistema financiero con liquidez.
“Las medidas de la Fed reconstruyeron lentamente la confianza en el sistema bancario”, expresó.
John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía, expresó, en un artículo de 1983, que Bernanke demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que las corridas bancarias conducen a la quiebra de los bancos y que éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, “la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna”.
Sin embargo, algunos critican a Bernanke por no haber anticipado la gravedad de la situación: En el 2007, cuando surgieron los primeros síntomas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, aseguró al Congreso que las consecuencias serían limitadas.
También le reclaman el no haber actuado ante la quiebra del banco Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos.
El economista Allan Meltzer, de la Universidad Carnegie Mellon, dijo que el colapso de Lehman representó un error de proporciones históricas.
“Permitir el quiebre de Lehman sin previo aviso es uno de los grandes errores en la historia de la Fed”, escribió en un ensayo publicado en The Wall Street Journal.
Frases que cimbran
Bernanke, junto con Alan Greenspan, se convirtió en uno de los presidentes de la Fed más influyentes, dejando en su legado frases sobre Economía.
Como: “Si quieres entender la geología, estudia los terremotos. Si quieres entender la economía, estudia las crisis”.
En junio del 2013 dio un discurso a los estudiantes de la universidad de Princeton donde dijo que la Economía “es un campo genial de pensamiento altamente sofisticado para explicarle a los dirigentes por qué las decisiones que tomaron en el pasado estaban equivocadas mientras que para el futuro no sirve de mucho”.