Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Brasil presidirá por primera vez al BID; Ganó Goldfajn

Argentina baja su candidatura y se suma al brasileño otorgándole impulso de 20% del voto. Ministerio de finanzas de Brasil, par de Hacienda mexicana, consiguió apoyo de Estados Unidos que otorgó otro 30% del voto. Chile termina en segundo lugar y México se queda con tercero.

Ilan Goldfajn, presidente del BID. Foto: AFP

Brasil se queda con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por decisión del 80% de los países miembros de la institución tras una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Esta es la primera vez en 62 años de vida de la multilateral, que un profesional de origen brasileño la lidera.

El representante de Brasil, Ilan Goldfajn, exbanquero central de Brasil y exdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) asumirá el cargo el 19 de diciembre próximo por un periodo de cinco años.

El triunfo de Goldfajn se dibujó desde la noche del sábado 19 de noviembre, previo a la votación general, cuando Argentina bajó la candidatura de Cecilia Todesca Bocco, para sumarse al candidato brasileño.

Con este movimiento, resultado del cabildeo de los ministerios de finanzas de ambos países, Argentina aportó el 11.4% del voto total disponible en el BID. Es decir, la representación brasileña personificada por su Ministerio de Finanzas, trabajó desde el 24 de octubre, cuando se confirmó la nominación de Goldfajn, para buscar unidad de los países con más poder de voto, para llegar al día de la elección con el mayor soporte.

Así, cuando el candidato brasileño se presentó al domingo de las elecciones contaba ya con 22.8% del voto total, que resulta de sumar el poder de voto de Brasil y Argentina.

El cabildeo de Brasil ya había conseguido también el respaldo determinante de Estados Unidos, el mayor accionista del BID, con el 30% del voto y fuerza suficiente para vetar o impulsar cualquier decisión al interior del Consejo Directivo de la multilateral.

Tras conocerse el resultado de la votación convocada para el 20 de noviembre, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, representante de ese país en el BID, Janet Yellen expresó que espera trabajar “con el Presidente Goldfajn para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.”

Un crecimiento impulsado por el sector privado, ambición climática y mejorar la eficacia institucional del BID”.

Con su llegada al BID, Goldfajn se convierte en el séptimo presidente de la multilateral, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone.

México llega tercero

En segundo lugar quedó el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, que consiguió el 9.93% del voto total y en tercero se ubicó Gerardo Esquivel, candidato de México, que llegó con el 8.21% del voto total.

Al conocerse el resultado, Chile expresó una felicitación al nuevo presidente de la multilateral y le solicitó poner la institución “al servicio de todos los países de la región”.

En un comunicado, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, comentó “El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios”.

En tanto, Gerardo Esquivel, deseó mucho éxito en su gestión al candidato de Brasil en su cuenta oficial de Twitter.

Colocó una fotografía con el presidente Goldfajn y detalló “tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y se que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”.

La Secretaría de Hacienda en su carácter de representante de México en la elección y que fue responsable de acompañar al candidato mexicano para buscar la unidad de los países latinoamericanos a favor de su triunfo, detalló que fueron dos países de Latinoamérica los que apoyaron a México.

Y lamentó el resultado final. “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.

AMLO y el BID

En la conferencia matutina del 21 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la posición de Hacienda tras conocerse el resultado de las elecciones a la presidencia del BID.

No hay un cambio en la elección del director del BID. El Banco es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen”, declaró.

No obstante a lo dicho por el mandatario, México es uno de los prestatarios más activos en el BID. Actualmente el portafolio activo de préstamos a favor de México asciende a 1,799 millones de dólares. México tiene 823 proyectos concluidos, donde la gran mayoría están dirigidos a los mercados financieros, agua y saneamiento, desarrollo y vivienda urbanos, educación e inversiones sociales.

Los aprobados recientemente, de julio a octubre de este año, están dirigidos a la implementación de la política del mercado laboral; financiamiento en tecnología con altas tasas de empleo para mujeres y población vulnerable, programa de mejoramiento del sistema de pensiones en México y fortalecimiento de la gestión tributaria, éste último aprobado el 17 de octubre pasado.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas