Lectura 2:00 min
Canadá anota sorpresivo repunte de la inflación en abril
El aumento de precios al consumidor llegó a 4.4% en 12 meses cerrados ese mes frente al 4.3% registrado en marzo para igual lapso, debido en particular a un aumento del valor de los alquileres de inmuebles, indicó el martes el instituto oficial de estadísticas de Canadá.
La inflación tuvo un sorpresivo repunte en abril en Canadá, contrariamente a lo esperado por los analistas, por primera vez desde junio pasado.
El aumento de precios al consumidor llegó a 4.4% en 12 meses cerrados ese mes frente al 4.3% registrado en marzo para igual lapso, debido en particular a un aumento del valor de los alquileres de inmuebles, indicó el martes el instituto Nacional de Estadísticas de Canadá, Statistique Canada.
"Los gastos de alquiler crecieron 4.9% en el período considerado, luego de subir 5.4% (en 12 meses) a marzo", sostuvo el organismo. Además, "los canadienses continuaron gastando más en intereses hipotecarios en abril (+28.5% con relación a abril de 2022)", destacó Statistique Canada.
En abril, el contexto de incremento de tasas de interés podría haber contribuido al aumento del precio de los alquileres (+6,1%), al estimular la demanda de viviendas para la renta, explicó el instituto.
Según Royce Mendes, analista del banco Desjardins, el aumento de precios de alimentos y energía superó asimismo las previsiones.
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, aumentó en cambio 4.4% en abril frente a 4.5% en marzo.
En sus últimas dos reuniones, el Banco de Canadá (central) mantuvo las tasas de interés de referencia en 4.5% debido a una moderación de la inflación. Fue el primer banco central destacado en hacer una pausa en el ciclo de alzas de las tasas para evaluar el impacto luego de ocho aumentos consecutivos.
Tasas de interés más altas encarecen el costo de los créditos y desestimulan la demanda de dinero para consumo e inversión, atenuando la presión sobre los precios.