Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza del consumidor avanzó en agosto, pese al deterioro de percepciones futuras

La confianza del consumidor mejoró levemente durante el mes de agosto, pese al retroceso que se observó en las percepciones futuras de la población, indicó el Inegi.
 

Los niveles reportados en los últimos meses por el Indicador de Confianza del Consumidor se encuentran cerca de su máximo histórico, el cual fue 48.5 puntos en febrero del 2019.

La confianza del consumidor mejoró levemente durante agosto, pese al retroceso que se observó en las percepciones futuras que tiene la población mexicana, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 0.1 puntos, mensual; mientras que a tasa anual la confianza mejoró en 5.7 puntos.

Con ello, la confianza de los hogares mexicanos se ubicó en un nivel de 46.8 puntos y reportó su quinto mes consecutivo de mejoras en comparación mensual.

“A lo largo de los últimos 12 meses, la confianza ha tenido un incremento sostenido, lo que ha pavimentado el camino de los buenos resultados en materia de actividad económica”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En las últimas semanas diversas instituciones han revisado al alza su expectativa de crecimiento para México, ante la fortaleza que ha mostrado la economía mexicana durante la primera mitad del año. De esta manera, las proyecciones se acercan a una tasa de 3%, en línea con el pronóstico que tiene el gobierno.

El analista de Monex añadió que los niveles del ICC de los últimos meses se encuentran cerca de su máximo histórico, el cual fue 48.5 puntos en febrero del 2019.

Deterioro

Al interior del reporte del Inegi, que se realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó el deterioro en dos de los cinco componentes del ICC, los cuales tienen que ver con la percepción futura de la población.

En medio de revisiones al alza sobre la economía, pero con los temores de una desaceleración en Estados Unidos el siguiente año, el componente que sufrió un mayor retroceso fue el de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, con una disminución mensual de 0.6 puntos.

En tanto, la situación económica futura del país retrocedió en 0.1 puntos respecto al mes de julio.

En el otro extremo, el componente con mayor mejora fue la percepción actual de la economía del país, con un aumento mensual de 0.6 puntos.

Le siguieron las posibilidades de compra de electrodomésticos y muebles, con 0.2 puntos y la situación económica actual de los miembros del hogar, con un crecimiento de 0.1 puntos, esto en una coyuntura donde la inflación cada mes ha cedido más.

Menos posibilidad de ahorro

Por otro lado, los indicadores complementarios mostraron un deterioro en la percepción de la población para ahorrar dinero actualmente, así como para vacacionar en los siguientes 12 meses.

Del lado del ahorro, este indicador mostró una disminución de 2.1 puntos en comparación con julio.

Las posibilidades que ven para salir de vacaciones disminuyeron 1.9 puntos en el mes.

Otros indicadores complementarios que mostraron retrocesos mensuales en agosto fueron la situación económica personal esperada (-1.1 puntos), condiciones futuras para ahorrar (-0.6 puntos), así como las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos (-0.4 puntos).

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas