Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Dictaminan 8,057 mdp para los fondos metropolitanos

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones un monto por 8,056.90 mdp para el Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal del 2012, cuando la propuesta del Ejecutivo planteaba una bolsa por 1,000 millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones un monto por 8,056.90 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal del 2012, cuando la propuesta del Ejecutivo planteaba una bolsa por 1,000 millones de pesos.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México -que incluye Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo- se proponen 3,388.50 millones de pesos, es decir, 40 millones adicionales al monto aprobado para el presente año.

Se sugiere además no asignar recursos a Guaymas, Sonora -a cuyo municipio se aprobó para el 2011 un monto por 12 millones de pesos-, ni a Tapachula, Chiapas, e incluir a Cuautla, Morelos, y a Acayucan, Veracruz, a los que por primera vez se destinarían 12 y 18.7 millones, respectivamente.

El Fondo Metropolitano contribuye a fomentar capacidades productivas, al aprovechar las ventajas que derivan de la competitividad de las zonas urbanas, cuyo desarrollo repercute en la entidad federativa respectiva. Por lo tanto, es incongruente reducir los recursos para el ejercicio del 2012 , establece el dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, enviada ya a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su inclusión en el decreto final que deberá aprobar el pleno cameral a más tardar el próximo día 15.

Eran insuficientes

De acuerdo con el documento en poder de El Economista, los recursos proyectados por el Ejecutivo en el referido fondo para el próximo año son insuficientes y significan un grave retroceso en la tendencia hasta ahora incremental con que la Federación viene apoyando, en virtud de las decisiones que ha tomado esta soberanía, el financiamiento público del desarrollo metropolitano .

Según el punto de vista de los integrantes de la citada Comisión dictaminadora, vista en retrospectiva, la asignación proyectada para dicho fondo es la más baja que el Ejecutivo federal ha propuesto desde el 2006, año en que se creó y cuando únicamente se destinaron recursos públicos federales a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Advirtieron además que de no destinarse un monto de recursos mínimamente superior en 3.5%, respecto del aprobado para el 2011, se corre el riesgo inminente de cancelar o suspender la continuidad de obras y los proyectos estratégicos ya iniciados en 45 zonas metropolitanas del país, se anularían los incentivos para inducir la planeación efectivamente metropolitana y se pondría en juego la subsistencia del único instrumento de financiamiento que la Federación tiene para el fomento de un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable.

De ahí que -concluyeron- se justifica el incremento propuesto, que representa un aumento de 210 millones 900,000 pesos sobre el monto aprobado para el 2011 -2.6% adicional- pero 705.7% superior, en términos nominales, respecto del monto proyectado por el Ejecutivo federal para el próximo año.

Serán 19 zonas que recibirán menos

Chihuahua reportará la mayor baja en recursos

La Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó un monto por 8,057 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del próximo año, es decir, siete veces más de lo planteado por el Ejecutivo en su propuesta económica enviada al Congreso el pasado 8 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó una bolsa por 1,000 millones de pesos a dicho fondo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2012.

El dictamen de la Comisión establece una partida superior en 220 millones a la avalada por los legisladores para este año; sin embargo, en términos reales representa una contracción de 0.1 por ciento.

De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, serán 46 urbes las beneficiadas de los recursos asignados, igual número que en el 2011. Para el 2012 se plantea no entregar ninguna partida a las zonas metropolitanas de Guaymas, Sonora, y Tapachula, Chiapas.

En cambio, se sugiere incorporar las bondades del fondo a Cuautla, Morelos, y a Acayucan, Veracruz, a los que por primera vez se destinarían 12 y 18.7 millones de pesos.

En términos reales, 25 serían las ciudades con mayores beneficios. Los recursos para la región conurbana de La Piedad-Pénjamo aumentarían 161.3%, de Tulancingo 102.5%, de Tecomán 65.4%, de Piedras Negras 62% y de Juárez 46.8 por ciento.

Mal parados

En contraste, 19 verían afectados sus arcas. Chihuahua, de aprobarse el dictamen de la Comisión, será el más golpeado con una contracción de 22.7 por ciento. Puebla-Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Acapulco y Tula destacan entre los más afectados.

La Zona Metropolitana del Valle de México -que incluye Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo- concentrará 42% de los recursos, con lo cual se ratifica que mantiene la mayor participación dentro del Fondo Metropolitano, aunque con tendencia a la baja.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas