Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican PIB de 6.5%: Yorio

El funcionario destacó que el avance en la vacunación favorecerá a la expectativa de una apertura económica más dinámica; reconoció que preocupa el alza de tasas en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difiere de la estimación que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el rebote del PIB en este año, y el tiempo que tomará la recuperación del PIB per cápita, consignó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en el panel “Perspectivas económicas de la OCDE ¿Cómo impulsar la recuperación en América Latina?” dijo que “los modelos de Hacienda indican que la economía crecerá alrededor de 6.5% este año y que la recuperación prepandemia será un poco antes de lo esperado”.

Economistas de la OCDE actualizaron su expectativa para el PIB mundial y prevén que el crecimiento de México será de 5% en el 2021 y que la recuperación del PIB per cápita prepandemia se alcanzará dentro de cuatro años.

“Diferimos un poco de la OCDE. Nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor de 6.5% y que la recuperación prepandemia será un poco antes de lo esperado,” subrayó Yorio.

En el video panel, que compartió con autoridades económicas de Chile, Colombia y Perú, destacó que el avance en la vacunación favorecerá a la expectativa de una apertura económica más dinámica.

En el marco de las reuniones ministeriales de la OCDE, las últimas que organizó el mexicano José Ángel Gurría como Secretario General de la entidad, coincidió con “la perspectiva multilateral” que dice que “la mejor política económica prácticamente es la vacunación y su distribución, pues está relacionada con la velocidad de la recuperación”.

Dijo entonces que “México cuenta con suficientes vacunas para toda la población” y que, como ya contamos con fechas específicas para la reapertura de la economía, “sobre todo la reapertura de escuelas, se puede prever que vendrá una mejora en el desempeño de la economía”.

Brechas sociales

El funcionario comentó en varias ocasiones que “si algo mostró el Covid-19 es que no cerrar las brechas sociales volvió más costosa la pandemia y aumentó la inequidad”.

Aseguró que en consecuencia, el enfoque que seguirá México en las políticas públicas durante la etapa post Covid, será el de promover la recuperación sostenida en el corto plazo y al ritmo más acelerado posible.

“Enfocarnos en el corto plazo en recuperar los empleos perdidos y en el mediano plazo, la economía debe caminar hacia un crecimiento inclusivo (...) de ahí la prioridad que significa la reapertura de las escuelas”, consignó.

Inflación y tasas

El subsecretario Yorio reconoció que un factor de preocupación para México es el alza de tasas en Estados Unidos, que podría presentarse ante mayores presiones inflacionarias en aquel país.

“La expectativa de presiones inflacionarias en Estados Unidos podría llevar a algunos bancos (centrales) de la región a ajustar su política monetaria antes de lo previsto y esto eventualmente tendrá impacto en la economía”, observó.

Consideró que este riesgo, así como la posibilidad de que se sigan ampliando las brechas sociales, son los principales factores de preocupación para México.

Sólido manejo de deuda

Previo a su presentación, el economista para México y Costa Rica de la OCDE, Alberto González, resaltó que “el manejo de deuda del país es sólido e innovador”, lo que favorece el acceso al mercado de capitales.

El Subsecretario comentó que México tiene una amplia agenda para abordar la adecuación de la estructura fiscal para aumentar la recaudación, trabajarán en la desregulación y simplificación y van a buscar profundizar al mercado financiero.

Efecto estadístico y energéticos están detrás

Inflación en México no se descontrolará; cerrará año en 4.1%

Proyectaron que la inflación mexicana registrará una variación anual de 4.1% al cierre del año, que se encuentra ligeramente arriba del rango permisible del objetivo puntual que tiene Banco de México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no ve riesgo de un descontrol en la inflación de México, a pesar de la fluctuación de 6.08 por ciento.

Al comentar las perspectivas actualizadas que tiene la entidad, el economista para México y Costa Rica de la OCDE, Alberto González, comentó que esta variación de los precios generales “es un repunte temporal” que entrará en una senda decreciente hacia el segundo semestre del año.

“El importante repunte temporal de inflación se explica por el rebote estadístico contra el nivel del año anterior y también incorpora el efecto del precio de energéticos, así como el aumento de los costos en los suministros”.

Al interior del reporte que presentó la organización unas horas antes el “Panorama Económico OCDE 2021”, proyectaron que la inflación mexicana registrará una variación anual de 4.1% al cierre del año, que se encuentra ligeramente arriba del rango permisible del objetivo puntual que tiene el banco central.

México se ha mantenido como uno de los dos países OCDE con la inflación más alta en lo que va del año; liderazgo en el que sólo ha sido rebasado por Turquía con 16.2 por ciento.

El experto en México de la entidad, enfatizó que el país cuenta con “algo de espacio fiscal para apoyo a trabajadores y empresas” gracias a la prudencia fiscal que ha mantenido desde mucho antes de la pandemia y “su manejo de deuda sólido e innovador que le favorece para el ingreso al mercado de capitales”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas