Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Disminuyen estímulos complementarios a las gasolinas; ligan dos semanas a la baja

La disminución semanal más pronunciada la registró el diésel con 1.3608 pesos; la gasolina Premium, 0.8054 pesos; y la gasolina Magna, 0.3251 pesos

La disminución semanal más pronunciada la registró el diésel con 1.3608 pesos; la gasolina Premium, 0.8054 pesos; y la gasolina Magna, 0.3251 pesos.

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una disminución de las cuotas del estímulo fiscal complementario a las gasolinas y diésel.

En el Diario Oficial de Federación (DOF) se publicó que el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 5.6758 pesos a 5.3507 pesos; a la Premium, de 6.4093 pesos a 5.6039 pesos; y del diésel de 7.1493 pesos a 5.7885 pesos.

En otras palabras, la disminución semanal más pronunciada la registró el diésel con 1.3608 pesos; la gasolina Premium, 0.8054 pesos; y la gasolina Magna, 0.3251 pesos.

El monto del estímulo fiscal complementario se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cargo del contribuyente, dependiendo el caso, en las declaraciones de pagos provisionales, de acuerdo con la SHCP.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, comentó en entrevista que la disminución del monto aplicable al estímulo fiscal complementario es en parte a la caída del precio del petróleo crudo y, que sin bien sigue elevado, no ha mostrado los mismos datos que en marzo.

El viernes primero de julio el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 108.43 dólares por barril. Mientras que en dos semanas previas cotizó 117.59 dólares por barril.

“Esto le permite al gobierno federal reducir el estímulo complementario, pero la realidad es que lo sigue aplicando porque el nivel (del precio del crudo) es alto”. Agregó que el tipo de cambio también influye dado que ha permanecido fuerte y ayuda “un poco a bajar los costos”.

Otro factor que el analista de CI Banco explicó es que el precio de la gasolina ha bajado en los Estados Unidos en las últimas dos semanas.

“Las cuestiones que está haciendo Joe Biden parecen que pueden arrojar unos resultados temporales, pero lo que pasa es que podrían reprimir el aumento por cierto tiempo, el tema depende del petróleo crudo, pero no es garantía”, dijo Salazar.

El especialista también mencionó que la situación actual se puede considerar como una pausa, sin embargo existe el riesgo de que pueda subir el precio internacional en las siguientes semanas y por lo tanto “orillaría al gobierno mexicano a aumentar otra vez el estímulo complementario”.

Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió a la industria petrolera de su país por el alza de los precios de los combustibles, que ha situado la inflación en su tasa más alta en cuatro décadas, y advirtió de la adopción de medidas de emergencia, aunque no las especificó.

Estímulo fiscal sigue en 100%

En tanto, el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hiló cuatro meses con una tasa de 100 por ciento. Tan sólo en mayo, el gobierno federal no recaudó más de 10,000 millones de pesos, reportó la SHCP. El resultado de mayo contrastó con los 21,703 millones de pesos recaudados en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda, en el acumulado de enero a mayo se obtuvieron 9,428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diésel, una caída anual de 92.2 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas