Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El mundo, esperanzado en México

México será el próximo destino para salvar un acuerdo en materia de cambio climático en el mundo y lograr un pacto jurídicamente vinculante, debido a que la COP15 dejó más pendientes para el futuro que soluciones.

COPENHAGUE. México será el próximo destino para salvar un acuerdo en materia de cambio climático en el mundo y lograr un pacto jurídicamente vinculante, debido a que la COP15 dejó más pendientes para el futuro que soluciones.

Y es que no hubo un consenso específico en el llamado Acuerdo de Copenhague para establecer límites de reducción de emisiones a las naciones más poderosas y contaminantes. Además, fue tal el malestar provocado por largas discusiones, que al final los mandatarios no se tomaron la foto de familia y cada uno salió por puertas diferentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reconoció que el acuerdo -liderado por Estados Unidos y China, y que deja espacio para compromisos nacionales- no cumplió con las expectativas pero es un importante comienzo .

De ahí que las negociaciones para la reunión en México, a realizarse del 29 de noviembre al 10 diciembre del 2010, apuntaran a fortalecer el Acuerdo de Copenhague , el cual busca limitar el aumento global de la temperatura a no más de 2 grados centígrados, pero no detalla cómo se alcanzará esta meta.

Por esta razón, diversos documentos de la ONU estipulados en Copenhague serán presentados en México para ser aprobados. Incluso algunos Estados ya han expresado su intención para que se adelante esta reunión.

México puede, de mucho mejor forma cumplir con esta tarea difícil de construir puentes , dijo Kim Carstensen, jefe de la iniciativa climática global del grupo ambientalista WWF.

Pequeños pasos

Con reuniones a puerta cerrada, 31 horas de negociaciones que terminaron el sábado y tensión internacional, se concluyó la COP15, en donde la declaratoria sólo fija como hecho tangible que los países desarrollados destinen un total de 10,000 millones de dólares entre el 2010 y el 2012 a naciones vulnerables para combatir el cambio climático, pero no se concretan compromisos en emisión de gases a la atmósfera.

De manera paralela, Estados Unidos, China, India y Brasil pactaron un acuerdo.

Aunque no hay objetivos de reducción de emisiones, se comprometen a presentarlas el 1 de febrero del 2010.

Otro tema que tampoco está incluido es la verificación de contaminantes, aunque sí se establece un sistema internacional de análisis y consultas.

De igual manera no se contempló un proyecto para proteger las selvas tropicales del mundo.

En el caso de la transparencia, se detalla que cada país hará la comunicación a la ONU, pero se respetará la soberanía nacional. Sin embargo, las acciones de reducción de emisiones financiadas con dinero internacional sí serán sometidas al sistema de comprobación.

Aun así, la principal preocupación continúa siendo que en el 2013 expira el Protocolo de Kyoto, el cual en teoría sería sustituido por la declaratoria de esta cumbre.

Para redactar el texto final se necesitó de la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien medió entre los países opositores como Venezuela y Bolivia, los cuales rechazaron firmar el documento.

De hecho, Sudán y Venezuela acusaron de que la nación anfitriona, Dinamarca, estaba favoreciendo los intereses de Estados ricos.

lvega@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas