Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El riesgo puede venir de las economías desarrolladas: IIF

Los factores de riesgo que podrían escalar hasta convertirse en crisis globales se centran en la situación financiera de las economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos, la crisis griega y su potencial contagio.

Los factores de riesgo que podrían escalar hasta convertirse en crisis globales se centran en la situación financiera de las economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos, la crisis griega y su potencial contagio, así como el deterioro en la salud de la banca española, advirtieron los banqueros que integran el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El aumento de la deuda de los gobiernos del G-7 (Estados Unidos, Japón,Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) será uno de los mayores retos en un horizonte de tres a cinco años , anticiparon.

Al interior del reporte mensual Global Economic Report , analistas del IIF comentaron acerca de Grecia, que se pueda presentar el incumplimiento de sus compromisos de austeridad a partir del ingreso del nuevo gobierno a elegirse a mediados de junio.

En España, observaron que el endurecimiento de la política fiscal se mantendrá como la principal fuente de debilidad para la economía, lo que a su vez limitará el cumplimiento de las medidas tributarias que se pretenden implantar entre la gente.

De hecho, estimaron que las pérdidas de la banca española podrían ubicarse en un rango que va de los 218,000 millones de euros a los 260,000 millones.

Esto tendría que detonar una inyección de capital de entre 50,000 millones y 60,000 millones de euros.

En el análisis, los especialistas del IIF precisaron que la mayoría de estas pérdidas se encuentra concentrada en las cajas de ahorros.

Un número significativo necesitará asistencia gubernamental , puntualizaron.

El grueso de las pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, concentrados en las cajas, precisaron.

El lado positivo es los grandes e internacionales bancos de origen español, que están en mejores circunstancias económicas, lo que favorece su acceso al mercado.

PETRÓLEO, PREOCUPA

El proceso electoral que vivirá Venezuela en octubre próximo también es un factor de preocupación para los banqueros, pues temen un cambio en la oferta mundial del petróleo que comercia el país.

Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo. Según el análisis, la producción del petróleo se ve afectada por eventos políticos inciertos o sorpresivos, lo que suele presionar la trayectoria en detrimento de la actividad económica de Estados Unidos.

El IIF es el mayor grupo de asociación de banqueros globales, directivos de fondos de inversión y de aseguradoras. El Instituto negoció frente a Grecia la deuda privada con las instituciones financieras en representación de todos sus acreedores.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas