Lectura 3:00 min
Estados crecerán 3% en los próximos años
De acuerdo con datos de aregional y del INEGI, la expansión económica promedio de las entidades fue de 3.7% entre el 2004 y el 2008.
El crecimiento económico de los 31 estados y el Distrito Federal entre el 2011 y el 2014 será moderado, superior a lo observado en el periodo más álgido de la crisis, pero sin alcanzar los niveles previos a ésta, según estimaciones de aregional.
El director general de la consultoría, Ricardo Carrillo, pronosticó que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) registrará un avance promedio de 3% entre éste y los próximos tres años.
Destacó que si bien será mayor a lo observado entre el 2009 y el 2010 -0.2%-, periodo en que la turbulencia financiera internacional mostró su mayor impacto, aún no recuperará los niveles previos a esos años.
Según registros de aregional y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2004 al 2008 el PIBE aumentó 3.7% en promedio.
En el estudio Expectativas de crecimiento de las entidades federativas 2011-2014 , explicó que del 2004 al 2008 la economía estatal presentó una significativa estabilidad, caracterizada por la fortaleza del mercado externo, un importante arribo de Inversión Extranjera Directa y un impulso en la confianza del consumidor.
Con la crisis -continuó- la situación cambió. La contracción de la actividad global en el 2009 dio una importante lección a México, en especial a las entidades federativas altamente vinculadas a la producción estadounidense, pues la falta de diversificación en el comercio exterior, así como rezagos en el fortalecimiento de su mercado conllevaron a que la franja fronteriza y el centro del país cayeran por debajo de 5 por ciento .
El especialista comentó que el menor ritmo de expansión que se espera para los siguientes años, derivado de la desaceleración de Estados Unidos y los problemas financieros en Europa, reafirma la necesidad de fortalecer los motores de crecimiento, tales como el mercado interno que implica, entre otras medidas, el impulso a sectores como el campo, el turismo y las telecomunicaciones.
Casos específicos
De las 32 entidades federativas, 19 mostrarán un avance promedio inferior entre el 2011 y el 2014, respecto del periodo que va del 2004 al 2008. Entre ellos está Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Nayarit.
El resto de los estados registrará una expansión igual o superior en los mismos periodos, Campeche es el único estado que registra una caída en su PIB en los tres lapsos de tiempo analizados. Entre el 2004 y el 2008 arrojó una contracción promedio de 2.3%, entre el 2009 y el 2010 de 5.2%, y en éste y los próximos tres años de 1.9 por ciento.
La entidad -además de ejercer la agricultura, la pesca y la industria manufacturera- se perfila como uno de los estados más dinámicos en lo que a actividad petrolera se refiere.
En el territorio nacional las brechas diferenciales son enormes: por excelencia está la franja fronteriza, región manufacturera por excelencia y con la mayor actividad económica del país. La parte centro también tiene una gran fortaleza, aunque con una mayor diversidad en cuanto a industrias. La zona sur es la que registra los mayores rezagos , dijo el analista de Multiva, Óscar Jiménez.
fernando.franco@eleconomista.mx