Lectura 3:00 min
FEIEF compensa a 21 estados parcialmente
Los recursos otorgados a las entidades por concepto del Ramo 28 fueron inferiores a lo programado en 18,268 millones de pesos de enero a noviembre.
Las participaciones a estados y municipios fueron inferiores a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 18,268 millones de pesos en los primeros 11 meses del 2011, es decir, 4.01%, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, los recursos entregados a las entidades federativas derivados del Ramo 28 (participaciones) fueron por 436,373 millones de pesos en el periodo, cuando la calendarización y distribución del capital estimó un monto por 454,641 millones.
Cabe destacar, sin embargo, que en términos reales aumentaron en 5% respecto de enero-noviembre del 2010.
Los gobiernos locales recibieron menos recursos de lo programado debido a que la Recaudación Federal Participable (RFP) fue menor a lo proyectado para esos meses, de acuerdo con la dependencia.
La RFP se compone de recursos no petroleros -como los Impuestos Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única y al Valor Agregado- y petroleros.
Reciben menos 21 estados
La SHCP otorgó, mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), 12,292 millones de pesos para compensar parcialmente el faltante en las arcas de las haciendas estatales. Sin embargo, la partida sólo cubrió 67% de la merma registrada.
Como consecuencia de que la RFP para el 2011, que sirve de base para el pago de las participaciones federales, ha resultado menor a la estimada, ha sido necesario compensar esta diferencia con recursos del FEIEF , explicó Hacienda.
De las 32 entidades del país, 21 fueron resarcidas parcialmente, nueve fueron compensados con una cantidad igual o superior a la merma por participaciones y dos estados recibieron sus recursos del Ramo 28 de acuerdo a lo proyectado y, además, captaron capital del FEIEF.
Chihuahua fue el menos favorecido en la repartición del pastel. La entidad dejó de recibir 1,552 millones de pesos por participaciones, y sólo fue acreedor a 345 millones del fondo, es decir, sólo le compensaron 22.2% de su faltante.
Le siguieron en el listado Baja California, con 24.1%; Tamaulipas, con 28.4%; Durango, con 41% y Tabasco, con 41.5 por ciento.
A estados como Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí también el FEIEF les compensó parcialmente, pero con un nivel superior a 80 por ciento.
El ganador fue Sonora. A la entidad sólo le faltaron respecto de lo programado- 16 millones de pesos por participaciones; no obstante, en el fondo le asignaron 313 millones, esto es, 2004% de los recursos no entregados.
Querétaro, Campeche, Morelos, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Estado de México también fueron beneficiados.
Guerrero y Colima fueron los estados que recibieron lo programado por el Ramo 28 y que, adicionalmente, percibieron fondos del FEIEF.
fernando.franco@eleconomista.mx