Lectura 3:00 min
FMI advierte riesgos en recuperación europea
El ritmo de la recuperación económica de la eurozona, impulsada principalmente por la demanda externa, podría disminuir en el corto plazo debido a las tensiones en el mercado, previó el FMI.
El ritmo de la recuperación económica de la eurozona, impulsada principalmente por la demanda externa, podría disminuir en el corto plazo debido a las tensiones en el mercado relacionadas con la crisis de deuda soberana, previó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En las conclusiones de su revisión económica anual del bloque monetario, el organismo enfatizó que la crisis que actualmente enfrenta la zona, producto de políticas insostenibles de algunos estados miembros como Grecia, ha evidenciado la necesidad de aplicar medidas correctivas y reformas fiscales fundamentales.
Sin embargo, advirtió que la necesidad de una consolidación fiscal y de una mayor rigidez estructural impactará en dicha recuperación, lo que conducirá a la persistencia del desempleo y una tenue inversión .
En consecuencia, el organismo internacional avizora que el proceso que implica el recorte de la deuda y el gasto público afectará el crecimiento económico de la región en los próximos años; impactando en el corto plazo a la demanda, en los países donde la credibilidad fiscal ha sido fuertemente cuestionada.
A pesar de esto, llamó a que los estados del bloque monetario inicien la consolidación de sus finanzas a más tardar el próximo año, de manera diferenciada para cada uno, para que logren cumplir para el 2013 con el objetivo de reducción de sus déficits, marcados en el Pacto de Crecimiento y Estabilidad europeo, que establece un tope máximo de 3 por ciento.
El FMI proyecta un crecimiento del PIB de 1% para este año, de 1.3% para el 2011 y de 1.8% para el 2012.
Agregó que el bloque europeo debe estar sustentado en instituciones pan-europeas que se encarguen de las medidas regulatorias y de supervisión, y dijo que es deseable un mayor poder de supervisión y creación de reglas por parte de la Autoridad Bancaria Europea.
Pruebas de resistencia
Para que sean efectivas las pruebas de resistencia aplicada a 91 bancos de la Unión Europea, bajo la coordinación del Comité de Supervisores Bancarios Europeo (CEBS, por su sigla en inglés), se deben aplicar conjuntamente medidas correctivas para mejorar el sistema financiero, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, consideró que la divulgación de los resultados de dichos exámenes de resistencia deberá realizarse cuidadosamente, dado que los resultados de cada banco podrían ser demasiado sensibles al mercado .
El organismo también hizo un llamado a que se amplíe el uso transparente de las pruebas de estrés, más allá de las instituciones de mayor tamaño con el fin de reducir la incertidumbre que existe en el sistema financiero europeo.
jsanchez@eleconomista.com.mx
apr