Lectura 2:00 min
Gasto presentó subejercicio de 27,371 mdp en el primer semestre
En la primera mitad del año, el gasto público continuó registrando un subejercicio, es decir, no se gastó lo que se tenía pronosticado para el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la primera mitad del año, el gasto público continuó registrando un subejercicio, es decir, no se gastó lo que se tenía pronosticado para el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a junio de este año, el gobierno desembolsó recursos para diferentes rubros por 3 billones 508,802 millones de pesos. Esto resultó mayor en 2.1% al gasto público que se ejerció en el mismo periodo del 2021.
Si bien el gasto incrementó, el gobierno gastó menos de lo proyectado. En total, los recursos que no se ejercieron sumaron 27,371 millones de pesos.
Al interior del informe trimestral, se observó que los rubros que presentaron un mayor subejercicio fueron Petróleos Mexicanos (Pemex), con 29,419 millones de pesos de recursos que no se ejercieron, y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), con 24,236 millones de pesos.
Gasto social, blindado
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en el gasto en protección social. De acuerdo con los datos a junio, este gasto representa 29% del gasto programable, es decir, los recursos que se destinan a proveer bienes y servicios a la población.
“Durante la primera mitad del año, el gasto en protección social alcanzó 736,567 millones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 7.5%, como parte del interés por abonar al bienestar de la población de más bajos ingresos”, destacó el reporte de Hacienda.
En este sentido, en videoconferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, aseguró que el gasto social “está blindado”, pese al contexto económico adverso y las presiones inflacionarias.
“Los ingresos del gobierno federal se han mantenido blindados y por arriba de lo autorizado, en mayor medida explicado por la dinámica de crecimiento del país aún cuando se incluyen los subsidios al precio de la gasolina. Esto nos ha permitido blindar el gasto social, que se realiza como apoyo a las familias mexicanas”, agregó.
Expuso que estos apoyos de protección social han apoyado a la recuperación del mercado interno.