Lectura 2:00 min
Gasto público aumentó 2.5% anual pese a caída de los ingresos a mayo
Pese al incremento registrado en los primeros cinco meses del año, se presentó un subejercicio del gasto, es decir, se gastó menos de lo aprobado en el periodo. En total, de enero a mayo el subejercicio sumó 246,376 millones de pesos.
El gasto público del Gobierno mostró un aumento anual entre enero y mayo, pese a la caída reportada en los ingresos presupuestarios en ese periodo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros cinco meses del año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 3 billones 77,948 millones de pesos, lo que resultó un crecimiento de 2.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
"En mayo, el gasto neto total aumentó 24.2% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2022. Este resultado favoreció que, en el acumulado de enero a mayo, el gasto neto total se ubicara 2.5% por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2022", destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Pese al incremento, se presentó un subejercicio del gasto, es decir, se gastó menos de lo aprobado en el periodo. En total, de enero a mayo el subejercicio sumó 246,376 millones de pesos.
El mayor subejercicio se dio en las empresas productivas del estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde su gastó sumó 389,978 millones de pesos, 13.7% menos que hace un año y 63,793 millones de pesos por debajo de lo aprobado.
En tanto, el rubro del gasto que requirió mayores recursos a lo presupuestado fue el costo financiero de la deuda, el cual se ha visto presionado por el alza en las tasas de interés de los bancos centrales.
A mayo, se destinaron 354,787 millones de pesos al servicio de la deuda, 49.4% más anual, y 3,021 millones de pesos mayor a lo aprobado.
En contraparte, aún con un aumento del gasto público en el periodo, los ingresos presupuestarios cayeron 0.4% anual de enero a mayo.
El motivo de la caída se dio a una menor captación de recursos petroleros, esto ante un menor precio del petróleo.
En los primeros cinco meses del año, se captaron 401,809 millones de pesos por ingresos petroleros, 24.2% menor en comparación anual.
En tanto, los ingresos tributarios dejaron al erario 1.9 billones de pesos, 3.0% más.