Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno federal recorta estímulo a la gasolina Magna

Este domingo 14 de julio, la gasolina regular o Magna se vendía en promedio a nivel nacional en 23.91 pesos por litro, un máximo nunca antes visto.

Foto EE: Archivo

El gobierno federal recortó el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular para la siguiente semana, luego de haberlo incrementado durante cuatro semanas consecutivas. Esto mientras los precios de las gasolina en el país siguen subiendo y alcanzando nuevos máximos históricos.

La reducción en los estímulos fiscales se da luego de que los precios internacionales del petróleo bajaron más de 1% en la semana, luego de que las afectaciones mínimas que dejó el paso del huracán ‘Beryl’ en instalaciones petroleras del Golfo de México.

Para la semana del 13 al 19 de julio, el estímulo fiscal a la Magna es de 78.08 centavos por litro, una reducción 17.34% respecto al apoyo otorgado la semana anterior, que fue de 94.46 centavos.

De esta manera, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.39 pesos por cada litro de gasolina regular, desde los 5.23 pesos de la semana anterior.

En el caso del Diésel, el gobierno también recortó el estímulo fiscal respecto al otorgado la semana anterior, pasando de 63.18 a 37.32 centavos por litro, una reducción de 40.83 por ciento.

Así, la cuota de IEPS a pagar por cada litro de Diésel será de 6.41 pesos por litro, mientras que la semana anterior se tuvieron que pagar 6.15 pesos.

Para la gasolina Premium, el gobierno nuevamente la dejó sin ningún estímulo fiscal, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 pesos por litro.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.1% en la semana, a 82.21 dólares por barril. Mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte cayó 1.7%, a 85.03 dólares.

El viernes, los petroprecios cayeron ligeramente tras darse a conocer que la confianza de los consumidores en EU se debilitó en julio.

En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales para estabilizar los precios de la gasolina dependiendo del comportamiento de los petroprecios a nivel internacional, con el fin de evitar los llamados “gasolinazos”.

Cuando los precios internacionales del crudo suben, el gobierno otorga más estímulo fiscal y cobra menos IEPS y viceversa, cuando los petroprecios bajan, se relajan los apoyos fiscales y se vuelve a cobrar más IEPS.

Esta semana, los precios de la gasolina en el país siguieron incrementando a nivel nacional y alcanzando nuevos máximos históricos.

Este domingo 14 de julio, la gasolina regular o Magna se vendía en promedio a nivel nacional en 23.91 pesos por litro.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas