Lectura 2:00 min
Gobiernos deberían sacar partido a beneficios de dinero digital y abordar sus riesgos: FMI
"Las monedas digitales de bancos centrales (MDBC) pueden fortalecer la resiliencia y eficiencia del sistema de pagos a menores costos, (permitir) pagos más rápidos, mayor competencia y un incremento de la inclusión financiera", dijo Gerry Rice, el principal portavoz del FMI.
Los responsables de la formulación de políticas deberían buscar sacar partido a los beneficios de las monedas digitales, a la vez que deberían abordar sus riesgos y desafíos legales, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.
"Las monedas digitales de bancos centrales (MDBC) pueden fortalecer la resiliencia y eficiencia del sistema de pagos a menores costos, (permitir) pagos más rápidos, mayor competencia y un incremento de la inclusión financiera", dijo Gerry Rice, el principal portavoz del FMI, en una conferencia de prensa.
Las MDBC son el equivalente electrónico de los billetes o monedas, dando a sus tenedores derechos directos en el banco central y saltarse a bancos comerciales.
Rice dijo que las autoridades "deberían esforzarse por lograr un enfoque equilibrado frente al dinero digital" para aprovechar los beneficios y abordar los riesgos, incluidos los riesgos operativos de seguridad cibernética.
"Las monedas digitales públicas y privadas pueden reducir el costo de hacer negocios, mejorar la productividad, la inclusión financiera y la integración del mercado", sostuvo Rice.
"Por otro lado, pueden socavar la financiación bancaria, la privacidad de los datos y la seguridad cibernética. Por lo tanto, la supervisión y la regulación prospectivas pueden ayudar a contener estos riesgos", dijo.