Lectura 2:00 min
HR Ratings cambia perspectiva de México a Estable
La perspectiva Estable responde también a la certidumbre que aporta la conclusión del proceso de la propuesta de Reforma Energética.
La agencia HR Ratings mantuvo la calificación de México en “BBB+” y cambió la perspectiva de Negativa a Estable, en reconocimiento de la prudencia en el manejo fiscal que ha tenido el gobierno y a la fortaleza financiera que otorga el saldo de las reservas internacionales del Banco de México.
Con este cambio, la calificación soberana de México se queda tres escalones arriba del grado de inversión, el nivel más alto de la nota mexicana entre las agencias de mayor reconocimiento internacional. La perspectiva Estable indica que no hay riesgo de un recorte de la nota en un lapso de seis a 12 meses.
En el comunicado, los analistas de la agencia destacaron que la perspectiva Estable responde también “a la certidumbre que aporta la conclusión del proceso de la propuesta de Reforma Energética”.
Conclusión que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo al otorgar certidumbre para los inversionistas, resaltaron.
“HR Ratings considera que no existirá un mayor deterioro en la fortaleza institucional en el corto plazo”.
Destacaron que la deuda se encuentra debajo de las expectativas que tenían en la firma en la revisión anterior. Particularmente se refirieron a la deuda soberana, que al cierre del 2021 se situó en 46.44% del PIB, una proporción inferior a 48% del producto que proyectaron anteriormente.
Motivos de recorte
HR Ratings menciona cuatro factores que pueden motivar un recorte de la nota: el deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la certidumbre de políticas públicas; mayores y más prolongadas presiones inflacionarias que retrasen el objetivo; un deterioro de los balances fiscales ante mayores presiones en las finanzas públicas por la deuda de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de la refinería Dos Bocas, o por afectaciones en las cuentas externas.