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Economía

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Hogares, los últimos en percibir que inflación se modera: FMI

Mensaje de bancos centrales, clave para alinear las expectativas de los consumidores con la tendencia de los precios.

Llegar a las familias corrientes, que no suelen seguir los comunicados oficiales, sigue siendo el reto más importante que deben afrontar los bancos centrales

Aun cuando los bancos centrales consigan contener la inflación a corto plazo alrededor de la meta, llevará un tiempo hasta que las expectativas de los hogares vuelvan a bajar, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es rumbo a ese punto de convergencia de la inflación a la meta cuando los mensajes de política monetaria se volverán más relevantes. Cuando más sencillos de explicar, será mayor la probabilidad de influir en las expectativas, afirmaron.

Al interior de un análisis titulado “Influir en las expectativas”, explicaron que “los precios son, al menos en parte, lo que los consumidores esperan que serán”.

Los consumidores se enfocan en las variaciones de precios de los productos que son importantes para ellos y prestan más atención al aumento de los precios que a la baja”, consignaron.

Si bien reconocieron que los bancos centrales podrían controlas las expectativas de los hogares utilizando mensajes sencillos, el medio que transmite el mensaje y la identidad de la persona que lo emite, son también importantes.

“Llegar a las familias corrientes, que no suelen seguir los comunicados oficiales, sigue siendo el reto más importante que deben afrontar los bancos centrales”.

La recomendación de los expertos del FMI es utilizar comunicaciones creativas y claras para influir también en las expectativas de inflación de las familias.

“No hay duda que los periódicos, como fuente de información sobre la inflación y política monetaria, es importante y más sencilla de leer, pero tiene menos impacto sobre las expectativas que la declaración oficial de miembros del Comité de política monetaria”, subrayaron.

Estos resultados sugieren que los bancos centrales no pueden depender sólo de los medios de comunicación para transmitir a los hogares los anuncios sobre política monetaria.

La inflación que perciben

De acuerdo con el análisis, “la mayoría de los hogares suelen sobrestimar la inflación futura”.

Para llegar a esta conclusión utilizaron datos de la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York sobre las expectativas de los consumidores y hallaron que entre el 2011 y el 2018, los hombres esperaban que la inflación aumentara, en promedio, 4% los siguientes 12 meses, en cambio las mujeres esperaban una variación de 6 por ciento. En la realidad, la inflación promedio fue inferior a 2 por ciento.

Esto sugiere que podría haber una brecha de género en las expectativas de inflación, dependiendo de quienes hacen las compras familiares”, resaltaron.

Para entender mejor cómo influye la variación de precios en las expectativas, el mismo FMI realizó una encuesta donde preguntaron directamente a los participantes qué fuentes de información consideran más importantes a la hora de estimar la inflación. Los hogares situaron la compra de comestibles como su fuente de información más relevante.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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