Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación afectará más a transporte

Los sectores más vulnerables a la escalada de precios por la entrada en vigor de los nuevos impuestos, así como por el alza en precios o tarifas del sector público, serán los de bienes de consumo básico, como el de alimentos y el de servicios, encabezado por transporte y telecomunicaciones.

Los sectores más vulnerables a la escalada de precios por la entrada en vigor de los nuevos impuestos, así como por el alza en precios o tarifas del sector público, serán los de bienes de consumo básico, como el de alimentos y el de servicios, encabezado por transporte y telecomunicaciones.

Coinciden en ello analistas del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas (CAPEM) y Moodys.com

Tal como lo explica Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría económica de Moody’s, los combustibles son insumos básicos para la producción de cualquier tipo de alimento, sobre todo los generados por la agricultura y la industria manufacturera.

De ahí la repercusión en el precio final de los alimentos, por el deslizamiento de precios en gas, gasolina y diesel.

Además, detalla, el incremento en otras tarifas como el cobro de luz, las cuotas carreteras y trámites públicos también puede afectar los precios de alimentos que tienen que ser transportados.

Por su parte César Castro, director del Centro de Análisis en CAPEM, refiere que el aumento de impuestos sobre cerveza, tabaco, bebidas alcohólicas, telecomunicaciones y juegos de azar le pegará directamente a sendos sectores .

Y refiere, además, que es inevitable asumir que las personas físicas también están sufriendo el impacto de la escalada.

Los incrementos en precios afectarán a las personas físicas, pues la obligación fiscal les resta su ingreso disponible. Entonces les afecta por dos lados, por la menor disposición del ingreso al ser contribuyentes cautivos y por el pago de impuestos indirectos , destaca.

Hasta 6 por ciento

Los expertos proyectan que, consecuencia de la entrada en vigor del programa fiscal, a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2010, la inflación podría cerrar el año entre 5.5 y 6 por ciento.

La realineación potencial de otros precios ante el alza de tarifas decretada por el gobierno podría generar un incremento total en la inflación de hasta 2 puntos porcentuales para fin de año, de tal forma que si el estimado original para el 2010 era de 4%, el impacto sobre la inflación nos llevaría a hablar de un rango de 5.5 a 6% , expone Coutiño.

La burbuja

Aparte, la analista de Barclays Capital, Jimena Zúñiga, proyecta que el pico de la burbuja inflacionaria se tocará en febrero, cuando -dice- podría llegar a 5%, para luego comenzar a suavizarse.

Para ella, el pánico inflacionario que se levantó en la primera semana del año se exacerbó por un fenómeno mediático en televisión y prensa.

Advierte que la mayoría de los analistas tenían por descontado el aumento de precios públicos e incluso ya estaban incorporados en las expectativas de inflación desde el cierre del 2010.

El equipo de analistas de JP Morgan coincide en que la economía podría registrar una inflación próxima 5.1% en todo el año, y anticipan que los grandes retos para la economía en el 2010 serán la inflación y la trayectoria del precio del petróleo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas