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Economía

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Inflación en México: productos y servicios que más se han encarecido en lo que va del 2024

Al corte de la primera mitad de marzo, los productos y servicios relacionados con el turismo registraron un encarecimiento importante ligada a la temporada alta por vacaciones de semana santa. Por su parte, los precios del transporte (desde trámites vehiculares hasta servicios automotrices) también son de los que más han subido en lo que va del año.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Durante la primera quincena de marzo del 2024, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.48%, este nivel implicó una aceleración modesta respecto de la quincena previa. Aunque los precios se han estabilizado en los meses recientes, todavía la meta inflacionaria establecida por el Banco de México está lejana (3% +/- un punto porcentual).

De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre la última quincena del 2023 y la primera de marzo, el nivel de precios general incrementó 1.05%, algunos rubros del gasto han registrado encarecimientos superiores a este nivel: el transporte, los servicios turísticos –incluyendo vuelos, hoteles, restaurantes y bares– y los bienes y servicios culturales y de entretenimiento.

Al corte de la primera mitad de marzo, el rubro que registró el encarecimiento más pronunciado fue el que concentra a las bebidas alcohólicas y el tabaco: el precio de estos productos creció 2.58% en comparación con la última quincena de diciembre del 2023. 

Esta alza se explica por el ajuste en el valor del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), tanto los vinos y licores como los cigarrillos están gravados con este impuesto cuyo monto se alinea con la tasa de inflación cada año.

El transporte es el rubro con el segundo encarecimiento más pronunciado en este periodo, con un alza de 1.97%, también por encima del INPC general. En este rubro se identifican subidas de precio estacionales en el transporte aéreo (vuelos) por temporada alta, así como encarecimientos en los trámites automotrices, los servicios de mantenimiento y los combustibles. 

Los precios en fondas, restaurantes y bares también se elevaron 1.96% en este periodo, también por encima de la tasa general.

Otro de los grandes grupos de consumo que registraron un incremento importante en su nivel de precios fue el de los productos y servicios relacionados con la cultura y el entretenimiento, con un alza de 1.94 por ciento.

Productos y servicios con más incrementos en lo que va de 2024

Algunos de los genéricos que registraron incrementos más pronunciados en su nivel de precios durante lo que va del 2024 son:

  1. Transporte aéreo: +18.86%
  2. Servicios turísticos en paquete: +12.89%
  3. Trámites vehiculares: +6.52%
  4. Cigarrillos: +5.99%
  5. Servicios profesionales: +5.98%
  6. Ron: +4.46%
  7. Club deportivo: +4.16%
  8. Revistas: +3.81%
  9. Consolas, cartuchos y discos para videojuegos: +3.63%
  10. Baterías de automóviles: +2.81%
  11. Reparación de automóviles: +2.81%
  12. Gasolina de bajo octanaje (tipo Magna): +2.75%
  13. Loncherías, fondas, tortas y taquerías: +2.46%
  14. Mantenimiento de automóviles: +2.45%
  15. Tequila: +2.39%
  16. Vino de mesa: +2.05%
  17. Servicios funerarios: +2.03%
  18. Hoteles: +1.71%

Las cifras muestran que, en el caso de los productos y servicios relacionados con el turismo, los encarecimientos responden a un alza en la demanda por los periodos vacacionales de semana santa, un efecto estacional que ocurre todos los años. 

En contraparte, otros rubros del consumo registraron bajas promedio en el nivel de precios, dando aire a la tasa de inflación general; el grupo de los agropecuarios, alimentos procesados y bebidas sin alcohol registró una caída de 0.50 por ciento. Por su parte, el de bienes y servicios de consumo relacionados con las comunicaciones anotó una baja de 0.63 por ciento. 

Algunos productos agropecuarios de alto consumo entre los mexicanos, como cebolla, nopales, ejotes y chiles, registraron una baja en sus niveles de precios en esta primera quincena de marzo. 

En el grupo de las comunicaciones se observó que los genéricos con bajas promedio en el nivel de precios fueron los paquetes de telefonía, internet y televisión por cable con una baja de 2.37% y los equipos terminales de comunicación con una contracción de 0.28 por ciento. 

Por su parte los rubros de consumo relacionados con la educación y la salud se mantuvieron con alzas y bajas de precios más alineadas con el nivel del INPC general. 

Pese a que la tasa de inflación interanual de México todavía se encuentra por encima de los objetivos, en términos generales se observa que los precios han logrado ceder en gran parte del país. Los especialistas proyectan que el 2024 cierre con una tasa de inflación interanual cercana al 4 por ciento. 

ana.garcia@eleconomista.mx

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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