Lectura 3:00 min
Ingreso cayó 50% en uno de cada 3 hogares en México por pandemia: Universidad Iberoamericana
La encuesta de la Universidad Iberoamericana abarca los rubros de percepción de riesgo hacia el Covid-19, mediciones de ansiedad, economía del hogar y ocupación, salud mental y seguridad alimentaria.
La pandemia del Covid-19 tendrá un fuerte impacto en los hogares mexicanos, pues según un estudio de la Universidad Iberoamericana, uno de cada tres tuvo una pérdida de 50% o más en sus ingresos en marzo, en comparación con el mes previo por la pandemia del Covid-19.
La institución universitaria presentó este miércoles los primeros resultados de su Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19), que fue realizada por Equide y Quantos Investigación Cuantitativa.
El estudio también reveló que entre 5.2 y 8.1 millones de personas habrían perdido su trabajo, "fueron descansadas", o no pudieron salir a buscar trabajo, reveló una encuesta elaborada por la Universidad Iberoamericana. En comparación, entre octubre y diciembre de 2019, sólo 1.9 millones de personas (3.3% de la población) estaba desempleada.
Así, el 37% de los hogares encuestados reportaron que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos. "Otro 30.1% de los hogares consideraban Muy probable o Probable que alguien de su hogar perdiera su empleo el próximo mes. En promedio, el ingreso perdido por estas personas representaba el 65.1% del ingreso del hogar", se lee en el documento.
Para la elaboración de este análisis, la institución realizó una muestra con 800 personas de 18 personas o más a través de su teléfono móvil. La selección se realizó de manera aleatoria, y es representativa a nivel nacional, y tiene un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa, aclaró.
La encuesta abarca los rubros de percepción de riesgo hacia el Covid-19, mediciones de ansiedad, economía del hogar y ocupación, salud mental y seguridad alimentaria.
Asimismo, el 61.6% de los hogares reportaron que en marzo obtuvieron un ingreso menor al del mes anterior (febrero). Entre los hogares que reportan un menor ingreso en marzo, la caída del ingreso fue en promedio de 48 por ciento.
Cabe recordar que debido al brote vírico, en México se implementó el distanciamiento social como medida primordial para controlar la dispersión del Covid-19. Entre estas iniciativas estuvo el cierre de escuelas, que se realizó el 20 de marzo, en tanto que el 26 de ese mes el gobierno federal ordenó la suspensión de actividades no esenciales.
Por otra parte, el estudio detalla que el 64.4% de la población reporta cumplir con las medidas de distanciamiento social y resguardarse en su domicilio, sin embargo sólo el 46% de los hogares señala tener los recursos necesarios para hacer esto hasta el 30 de abril.
El 50% de los hogares que no tiene recursos para sobrellevar la cuarentena dijo requerir 5,000 pesos o menos para quedarse en su casa.
En el rubro de salud mental, destaca que en la muestra se identificó que 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.