Lectura 4:00 min
Investigan a bancos europeos por Papeles de Panamá
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, dijo que es urgente que la Unión Europea elabore una lista negra única de paraísos fiscales.
Los organismos supervisores bancarios de Europa empezaron a revisar si sus entidades están relacionadas con la masiva filtración de documentos desde Panamá, que mostró cómo son usadas las compañías offshore para resguardar el patrimonio de sus clientes.
La Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros Suizos (FINMA) declaró que los bancos helvéticos deben combatir el lavado de dinero, coincidiendo con la apertura de una investigación criminal por parte del fiscal de Ginebra.
¿Creo que estamos donde deberíamos en el combate contra el abuso del sistema financiero? , afirmó Mark Branson, presidente ejecutivo de FINMA. Pensamos que, de alguna forma, los riesgos en Suiza han crecido, no caído, y que se puede hacer más. No queremos ver grandes escándalos afectando a bancos suizos .
De igual manera, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido informó que escribió a 20 bancos y otras firmas financieras, dándoles hasta el 15 de abril para alertar sobre cualquier implicación con los Papeles de Panamá.
También, la Autoridad de Control Prudencial y Resolución de Francia pidió a los bancos locales que entreguen información sobre sus lazos con paraísos fiscales.
El regulador alemán, BaFin, investigará probablemente el papel de las entidades germanas. Sus pares en Suecia, Holanda y Austria dijeron a principios de semana que empezaron a analizar los bancos nombrados en los documentos.
Panamá, bajo presión
Tras las revelaciones de los Papeles de Panamá y la presión, el país centroamericano se dijo dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.
El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar , declaró Juan Carlos Varela, presidente panameño.
Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, admitió que tuvo una participación de 30,000 libras esterlinas en un fondo offshore de su padre, tras varias días de presiones. Se trata del fondo Blairmore Investment Trust.
No filtrarán todo el archivo
El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en obtener los Papeles de Panamá, afirmó que el lote completo de 11.5 millones de documentos no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad . Las autoridades tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, explicó el medio, y en muchos casos no hay un interés público en revelar estas operaciones financieras.
Intriga política
Hong Kong, centro mundial de creación de sociedades offshore
Las revelaciones de los Papeles de Panamá han puesto al descubierto el papel de Hong Kong como centro mundial de creación de sociedades en paraísos fiscales, con dinero procedente, en muchos casos, de la China continental.
Según revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), 29% de las sociedades activas (unas 16,300) creadas por el gabinete de Mossack Fonseca se creó a través de sus oficinas en Hong Kong y China.
Estas cifras demuestran que muchos chinos adinerados están sacando su dinero del país a través de Hong Kong, convertido en paso clave gracias a su proximidad con China y a sus libertades en materia financiera.
Los chinos están sacando el dinero fuera porque la economía está frenando , explica Andrew Collier, presidente de la consultora Orient Capital Research.
Según los expertos, una de las maneras más corrientes para sacar dinero es falsificando facturas comerciales; el sistema consiste en rebajar en las facturas el precio real de los bienes exportados hacia Hong Kong o en aumentarlos en los productos importados. El dinero resultante va a parar, luego, a una sociedad offshore creada en el territorio.
En otros casos, las compañías chinas también compran divisas extranjeras en bancos domésticos, pero después falsean el importe. El dinero obtenido también puede ir a parar a una cuenta offshore.
A su vez, David Webb, activista y experto en mercados de divisas, afirma que es muy fácil llevar dinero de China a Hong Kong, aunque en teoría sólo se pueden sacar 50,000 dólares por persona y año. (AFP)