Lectura 3:00 min
La guerra en Ucrania restará capacidad al crecimiento global: Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial hizo un nuevo llamado para fortalecer el Fondo Común del G-20 para evitar un deterioro financiero mayor.
Las naciones más pobres tienden a ser importadores de alimentos y en estos lugares de escasos recursos, los hogares destinan al menos la mitad de su presupuesto en la compra de alimentos”.
David Malpass, presidente del Banco Mundial.
El Banco Mundial estima que la economía global registrará un crecimiento de 3.2% este año, inferior a 4.1% previsto por ellos todavía en enero.
Con esta previsión, el presidente del Banco Mundial, David Malpass cierra el paso al riesgo planteado por Deutsche Bank y Bank of America acerca del riesgo de una nueva recesión mundial dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea.
En una conferencia previa a la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que inicia esta semana, explicó que la invasión de Rusia sobre Ucrania es uno de los factores detrás de esta revisión a la baja.
El funcionario también consideró que este menor crecimiento resulta del impacto de la inflación en el consumo de las familias y empresas así como su efecto económico sobre Europa.
Explicó que en este momento se enfrenta una crisis adicional de alimentos que está devastando a la gente más pobre y a los países más vulnerables.
“Las naciones más pobres tienden a ser importadores de alimentos y en estos lugares de escasos recursos, los hogares destinan al menos la mitad de su presupuesto en la compra de alimentos, de manera que el golpe de los incrementos es mucho mayor”, refirió.
En la conferencia, comentó también sobre la deuda e inflación que, dijo, son los dos grandes problemas que enfrenta el mundo en este momento.
Resaltó que 60% de los países de bajos ingresos enfrentan problemas de manejo de su deuda e hizo un nuevo llamado para fortalecer el Fondo Común del G-20 para evitar un deterioro financiero mayor de los países.
Crisis superpuestas
Apenas la semana pasada, al participar en una conferencia organizada por la Escuela de economía de Varsovia, Malpass detalló que el mundo enfrenta “crisis superpuestas”, aludiendo a la coincidencia de inflación al alza sobre países que están recuperándose de una pandemia y en medio del impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Resaltó que al menos 39 de los 189 países miembros del Banco Mundial, “incluidos algunos de América Latina y el Caribe”, están transitando por episodios de violencia e inseguridad.
Se centró en la situación de los países de América Latina para subrayar que “los niveles de delincuencia y violencia son alarmantemente altos, con algunas áreas urbanas y rurales controladas por bandas criminales o cárteles de la droga”.
Apoyo a Ucrania
En la conferencia, el funcionario informó que están preparando más ayuda financiera para Ucrania.
El objetivo es conseguir una bolsa de 3,000 millones de dólares con fondos de países donantes y del FMI que se girarán a favor del gobierno de Ucrania, para que mantenga los servicios esenciales funcionando.
Luego detalló que el BM ha desembolsado ya 600 millones de dólares sobre los 1,000 millones prometidos y ahora está trabajando para conseguir la autorización para desembolsar otros 1,500 millones.