Lectura 4:00 min
Mercado prevé que la inflación llegará a 8.2% y el PIB de México se quedará en 1.9% este año: FocusEconomics
Los expertos consultados por FocusEconomics consideraron que ni la política monetaria más agresiva que aplicarán los bancos centrales, ni la desaceleración facilitarán una mayor moderación en la escalada regional de precios.
La inflación en México registrará este 2022 una variación de 8.2% en un ambiente económico de desaceleración, donde el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará un avance de 1.9%, según las expectativas recabadas por FocusEconomics entre 48 corredurías y estrategas financieros.
De acertar con estos pronósticos 2022 será un segundo año consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México (Banxico) de 4 por ciento.
La expectativa media de inflación que trae el mercado incorpora además doce correcciones mensuales consecutivas al alza y se ubica arriba del estimado del mes pasado que estuvo en 8 por ciento.
Entre las expectativas recabadas, los expertos que tienen las previsiones más altas de inflación para México en 2022, son los de Finamex Casa de Bolsa, que anticipan una fluctuación de 9.1%; y muy cerca de ellos, 16 panelistas esperan que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará entre 8.5% y 8.9% al terminar el año.
De acuerdo con la información detallada en el reporte mensual de la consultoría, no hay un solo analista que considere posible alcanzar siquiera el rango superior del objetivo de inflación (3+/-1%) este año. La expectativa más baja de inflación recopilada por FocusEconomics la tienen CABI así como JP Morgan, estimada en 7 por ciento.
PIB debajo de 2%
Acerca del consenso de expectativas para el PIB de este año, la información contenida en el reporte mensual de LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics identifica una tercera moderación mensual consecutiva de los componentes del gasto.
Consideran que el debilitamiento del consumo privado, de la inversión fija y las exportaciones, ha sido el origen de esta desaceleración más pronunciada.
Este entorno motivará que la economía registre un crecimiento de 1.9% en el año, una previsión que se ha mantenido sin cambio desde julio.
Pese a la estabilidad de la expectativa del PIB, la tasa se encuentra medio punto debajo del 2.4% que proyecta el gobierno en su Proyecto de Presupuesto Federal para 2023, está debajo del 2.1% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra lejos del 2.8% que estimaron en enero.
En el detalle de la información se observa que los dos grupos financieros que tienen el pronóstico de crecimiento más alto son Barclays Capital así como UBS, que ubican en 2.3 por ciento y en contraste CABI anticipa que el PIB se ubicará en 1.6% que es la tasa más baja esperada por los expertos consultados.
Estas son las últimas previsiones que recogerá la firma para el año 2022 ya que a partir de noviembre comienza a recopilar pronósticos para 2023 y 2024.
2023 también con inflación
El panorama de inflación no es muy diferente para el año próximo y de hecho es similar para todos los países de América Latina.
Los expertos consultados por la firma consideran que el debilitamiento de las monedas por la volatilidad mundial; los altos precios de energéticos y alimentos así como expectativas desancladas en varios países de la región limitarán la moderación inflacionaria.
De hecho anticipan que las dos economías más grandes de la región, que son Brasil y México, observarán variaciones en la inflación de 4.9% y 4.7% respectivamente.
Ambos registros estarán por arriba de la meta de los bancos centrales que es 3% con +-1% para el caso mexicano y del 3.75% que tiene el banco central de Brasil.
Destacaron que ni la política monetaria más agresiva que aplicarán los bancos centrales, ni la desaceleración facilitarán una mayor moderación en la escalada regional de precios.
kg