Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mexicana de Becas ayuda a mexicanos a cumplir objetivos educativos

En 30 años este fideicomiso ha administrado los recursos para la educación de 23,000 mexicanos y ahora mantiene 40,000 contratos vigentes.

Mexicana de Becas, el fideicomiso de ahorro educativo que ha ayudado a cerca de 23,000 personas a cumplir sus objetivos profesionales, cumple 30 años y en medio de un entorno financieramente complicado, a nivel global, invita a las familias a ahorrar a largo plazo para este tipo de metas.

“Actualmente el reto que enfrentamos es decirle a las familias que sin importar la incertidumbre y volatilidad, la realidad es que necesitan prepararse para un ahorro de largo plazo”, dijo Raúl Martínez Solares, presidente del consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas.

En México se estima que 26% de la población entre 23 y 29 años accede a la educación superior, un porcentaje inferior a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es cercano a 44%; esto en parte obedece a que las universidades públicas se saturan y no hay cupos, y por otro lado a los altos costos de las universidades privadas, entre otros factores.

“Las probabilidades de crecimiento profesional si tienen educación superior es diametralmente diferente. Una persona en México que tiene educación profesional en promedio va a ganar cerca de 80% más que una persona que no la tiene”, enfatizó.

Afirmó que el reto en materia de ahorro educativo es ayudar a las familias a que superen los eventos coyunturales de incertidumbre y volatilidad financiera para que cumplan sus objetivos de largo plazo.

Es decir, que no posterguen sus planes de ahorro, en este caso, para la educación de sus hijos. “Mexicana de Becas ofrece a las familias un vehículo específico que les permite ahorrar, construir un ahorro con el propósito puntual de tener recursos que le permitan pagar el futuro educativo de sus hijos, específicamente la colegiatura de universidad y educación media superior, en caso de que así lo deseen”, destacó.

En tres décadas este fideicomiso de inversión abierta, que opera como un gran fondo pero al mismo tiempo tiene cuentas individuales, ha sido consistente y ha permitido administrar y dar recursos a 23,000 jóvenes por alrededor de 2,900 millones de pesos.

“Es un vehículo que a diferencia de otros, para las posibilidades que tienen las familias en México, fue específicamente diseñado para que ahorren con la finalidad de pagar colegiaturas”, enfatizó.

Afirmó que Mexicana de Becas tiene la ventaja de que otorga certeza legal porque el fideicomiso está invertido, las familias son dueñas de su pedazo de cuentas y al mismo tiempo acceden a la posibilidad de un mecanismo de inversión que no podrían hacer de manera individual.

Actualmente este fideicomiso administra 3,100 millones de pesos que corresponden a 40,000 contratos vigentes.

“Siempre se ha procurado que la orientación de la naturaleza de las inversiones del fideicomiso cumpla dos condiciones, por un lado que le permita a las familias tener un rendimiento por encima de lo que tendrían en condiciones normales, pero al mismo tiempo que sea un fondo conservador”, dijo.

Hacen alianzas con universidades

Raúl Martínez Solares explicó que actualmente tienen diversos convenios con universidades privadas, donde los estudiantes con ahorros en Mexicana de Becas pueden obtener descuentos en las colegiaturas.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas