Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México, ejemplo de política de vivienda eficiente: Lagos

México es un país del que otras naciones tienen mucho que aprender en materia de política de vivienda debido al énfasis que ha puesto el gobierno de Enrique Peña Nieto para cubrir a segmentos de la población que difícilmente acceden a un crédito hipotecario, expresó el ex presidente de Chile.

México es un país del que otras naciones tienen mucho que aprender en materia de política de vivienda debido al énfasis que ha puesto el gobierno de Enrique Peña Nieto para cubrir a segmentos de la población que difícilmente acceden a un crédito hipotecario, como el los jóvenes de 18 a 25 años, así lo expresó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

Yo creo que el gobierno está haciendo mucho (en materia de vivienda), va en la dirección correcta y el tema que hay que abordar es el de aquellos segmentos que se encuentran en la informalidad y no son bancarizables (sic) , explicó Lagos Escobar.

En el marco de su participación del 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable, reconoció que durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han definido con claridad las tareas que habían estado rezagadas para cumplir con ellas.

Durante este primer año, el presidente ha definido con claridad cuáles son las tareas que tiene para este año y las ha cumplido una a una. Por lo tanto, las tareas del punto de vista laboral, energético y la forma en que se ha planteado temas internacionales, como el de la Alianza del Pacífico, son puntos muy importantes .

Lagos Escobar resaltó las ventajas que México tiene frente a otros países de nivel económico similar, por ejemplo, el nivel de desempleo que tiene es uno de los más bajos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como su buena producción manufacturera y los salarios son más competitivos que en otros países, como China.

Durante su ponencia Política Pública para la vivienda intraurbana, el ex mandatario chileno expuso que las viviendas sociales en el futuro deben de contar con algún tipo de tecnología sustentable y – resaltó – que la organización social es fundamental para recuperar los espacios públicos.

Asimismo, Lagos escobar enfatizó en la necesidad de que los países que busquen atender con eficiencia las necesidades patrimoniales de las familias, tienen primero que poner las reglas claras de manera legal sobre la propiedad del suelo.

Las ciudades - agregó Lagos- deben de ser funcionales, equitativas, eficientes, socialmente integradas, que reconozcan la diversidad de la demanda de vivienda y espacios públicos donde se generen las posibilidades para el desarrollo de la cultura y el ejercicio de la democracia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas