Lectura 3:00 min
PIB chileno creció 7.2% en el primer trimestre; se confirma desaceleración
Durante los tres primeros meses del año, la demanda interna aumentó un 13%, empujada por el consumo de los hogares, mientras que la inversión creció 8.8 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 7.2% en el primer trimestre comparado con el mismo período del año pasado, con un impulso de 13% de la demanda, informó el Banco Central, en una variación que fue menor a las estimaciones de analistas.
"En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0.8% del PIB en el primer trimestre. El efecto calendario resultó igual a 0.1 puntos porcentuales, explicado por un día hábil adicional respecto a igual trimestre del año 2021", indicó el Banco Central en su informe Cuentas Nacionales.
La variación del PIB en el primer trimestre se ubicó debajo de lo esperado por el mercado, que anticipaba una expansión de 7.9% para los primeros tres meses de 2022 de acuerdo con una encuesta de Bloomberg y como resultado del cierre preliminar del Imacec.
Según el análisis, esto se explicó, principalmente, “por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales”.
El instituto emisor detalló que gran parte de las actividades registraron cifras positivas en el primer cuarto de 2022, y las mayores incidencias al alza llegaron desde los servicios -sobre todo personales, transporte y empresariales- y el comercio.
Esto, en contraste con los sectores que retrocedieron: minería, actividad agropecuario-silvícola y pesca. El documento también precisó que, en términos desestacionalizados, la desaceleración frente al PIB del último trimestre del año pasado se explica por lo ocurrido con la actividad minera y el comercio.
Por otra parte, las Cuentas Nacionales revelaron que, desde la perspectiva del gasto, el PIB creció en respuesta a la mayor demanda interna -que subió un 13%-, algo que se compensó, en parte, por una caída en las exportaciones netas.
El gasto interno fue impulsado por el consumo de los hogares, que se expandió un 13.9% en el primer trimestre del año, una cifra menor a lo observado en los últimos tres trimestres, como consecuencia del impulso de lo que se destinó a servicios -destacando los de salud, restaurantes y hoteles y transporte- y bienes no durables -vestuario y combustible-.
El consumo de bienes durables aumentó liderado por las compras de automóviles y, en menor medida, de muebles. El consumo de gobierno se expandió un 9.1% en el período enero-marzo, en línea con una mayor prestación de servicios de educación. Con todo, el consumo total del período llegó a 13.3 por ciento. Por el lado de la inversión, la expansión de la formación bruta de capital fijo fue de 8.8 por ciento.