Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pagará impuestos 87% de las pólizas

El cobro de impuestos a los rendimientos de seguros de vida impactará a más de 87% de los usuarios de esos productos que combina protección y ahorro.

El cobro de impuestos a los rendimientos de seguros de vida impactará a más de 87% de los usuarios de esos productos que combina protección y ahorro.

Conforme con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) del total de pólizas de vida contratadas en lo individual, esa elevada proporción de clientes tendrá que pagar a partir del 2011 un impuesto de 0.6% por las utilidades generadas por la inversión de recursos invertidos por las compañías.

Expertos del sector refieren que en este 2010 insistirán en convencer a la autoridad recaudadora del efecto negativo de gravar los fondos de previsión, lo que desalentará el ahorro.

A su vez, Manuel Somoza Alonso, presidente de Somoza-Finamex Inversiones, consideró que ningún producto financiero debiera estar sujeto a una tasa impositiva, debido a que es dinero que ya pagó impuestos, los asalariados ya cubrieron la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya sea por la vía de la retención o por la declaración como contribuyente.

De esa manera, se incurre en una doble tributación, que desalen­tará los propósitos de constituir reservas para distintos propósitos.

Expuso que en vez de generar distorsiones, se debería fomentar el ahorro, y la mejor manera es retirar los gravámenes y no aplicarlos a instrumentos como los seguros, que sirven para complementar el ahorro obligatorio para el retiro.

Recordó que las cuentas a cargo de administradoras de fondos para el retiro no acumularán lo suficiente para la jubilación, 40% del último salario, si acaso, recibirán los afiliados.

Así nunca me voy a retirar, con la amenaza de que reduce 60% mi capacidad de compra , lamentó Somoza.

Además, en México ni la previsión ni las inversiones son tan voluminosas como se requiere.

Las cifras de la AMIS refieren que ni la tercera parte de la Población Económicamente Activa está protegida por un seguro de vida.

Y si bien son más de 14 millones 381,000 pólizas en vigor, sólo 6 millones 853,000 corresponden a contratos por iniciativa propia.

La cifra se completa con más de 7 millones 528,000 contratos de grupo, los que contratan empresas y brindan como prestación a sus empleados.

Contrasta la venta de microseguros por su penetración en el mercado, ya que son más de 3.7 millones los certificados en vigor, que si bien garantizan reducidas sumas aseguradas, constituyen una alternativa de respaldo para las personas y sus dependientes económicos.

Y es que la suma asegurada promedio de esas pólizas es cercana a 29,000 pesos, mientras que la suma asegurada promedio de las pólizas individuales es de 331,000 pesos y en los de grupo de 225,000 pesos.

En los últimos nueve años, la AMIS registró un incremento de 17% en la suma asegurada de las pólizas individuales y 6% en las pólizas de contratación grupal.

mtizq@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas