Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pasan tijera a proyecciones del PIB; gobierno es optimista

La Cepal revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para México a 1.9% desde 2.5%. A medida de que se diluyan los choques observados en los siguientes meses, el crecimiento económico se alineará al estimado oficial, ha dicho la SHCP.

En medio de datos que muestran un enfriamiento de la economía en el primer semestre del año, e incertidumbre global para la segunda mitad, diversos organismos e instituciones le han pasado tijera a sus proyecciones de crecimiento para México, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su expectativa que, en diversas ocasiones, ha sido tachada como optimista.

El último organismo que revisó a la baja su perspectiva para México fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la pasó de 2.5 a 1.9% para este año.

La revisión, explicó la Cepal, se da ante el contexto de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Meses antes, en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo mismo. En su revisión de pronósticos, bajo el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.4 a 2.2% para este año, mientras que el Banco Mundial ha mantenido su proyección en 2.3 por ciento.

En México, el Banco de México (Banxico) también se ha unido al tijeretazo. La institución central recortó su pronóstico de 2.8 a 2.4% para este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la bajó de 2.0 a 1.7 por ciento.

Pese a la debacle de las expectativas de crecimiento que se tienen para México este año, el gobierno vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista respecto a la expansión de la economía.

Sin desaceleración en la segunda mitad

Para este año, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento puntual del PIB de 3%, impulsado, principalmente, por la demanda interna así como las nuevas inversiones que puedan llegar por el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas.

Sin embargo, desde la presentación de esta estimación en el Paquete Económico 2024, se ha tachado a la dependencia y al gobierno de proyecciones optimistas y, pese a las revisiones que se han hecho, Hacienda mantiene su estimado.

“Al menos, en lo que hemos observado en el año, se ve que el crecimiento se va a mantener estable, no esperamos una desaceleración. De hecho, hemos visto en la primera mitad del año muchos choques de oferta que han de alguna manera han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios”, dijo Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda en semanas pasadas.

Añadió que esperan que, a medida de que se diluyan los choques observados en los siguientes meses, el crecimiento económico se alineará al estimado oficial de la dependencia, el cual ha sido tachado como optimista por diversas instituciones.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas