Lectura 6:00 min
Peso se debilita frente al dólar; borra 4% de avance en cuatro días
Los inversionistas respondieron ante la acción tomada por la Comisión de Cambios que dejó de ofertar coberturas del peso-dólar, lo que presionó a la moneda mexicana.
El peso mexicano siguió con sus pérdidas ante el dólar de los Estados Unidos.
Este martes acumuló su cuarta jornada de depreciación, después de que la Comisión de Cambios, compuesta por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció el recorte en el programa de coberturas cambiarias, evento al cual se suman los temores de una recesión global o que la actividad económica mundial se está enfriando, explicaron especialistas.
La jornada del 5 de septiembre marcó una de sus más fuertes depreciaciones del año ante la divisa americana. Con un nivel de 17.4299 pesos por dólar, registró una pérdida de 1.55%, con ello borró 26.63 centavos en su cotización.
Durante las operaciones alcanzó un máximo de 17.4600 unidades, uno de los más altos de los últimos tres meses, el nivel mínimo intradía fue de 17.3230 pesos, muestran datos del Banco de México.
“Creo que el pretexto para esta depreciación fue un poco por el anuncio de la semana pasada que hizo el Banco de México en cuanto limitar el mecanismo de coberturas que se tenía de 2017. Se observó la reacción de los agentes económicos, sobre todo los que estaban involucrados en el mecanismo, pero no hubo un cambio fundamental del mercado cambiario”, explicó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.
Esta racha de cuatro sesiones negativas ha significado una depreciación de 4.0% -o unos 67 centavos- para la moneda mexicana frente a su par estadounidense.
“Los niveles que estamos viendo hoy, más bien se acercan hacia una valuación más justa del tipo de cambio, los niveles debajo de los 17 pesos por dólar son niveles claramente sobrevaluados y es natural que el mercado comience a corregir esos niveles de sobrevaluación”, comentó Adrián Muñiz.
El tipo de cambio ha vuelto a escalar a niveles de 17 unidades por dólar y ha recortado su apreciación acumulada a 10.65% en lo que va de este 2023.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, coincidió en que la depreciación del tipo de cambio se debe al fin del plan de coberturas cambiarias, un mecanismo que se implementó en 2017 y que de alguna manera permitió reducir la volatilidad y especulación sobre la moneda mexicana.
La debilidad del peso ante tal evento se explica porque se suscitó más demanda de dólares, ya que las coberturas eran liquidables en pesos, no se utilizaban dólares. Ahora los usuarios que utilizaron estos instrumentos están comprando dólares para cubrir riesgos financieros, puntualizó Janneth Quiroz.
El especialista de Vector Casa de Bolsa consideró “sano” el hecho de que el Banco Central retire cualquier tipo de intervención que pueda tener en el mercado cambiario.
Después de este anuncio, prosiguió, la depreciación del peso ha sido más por un movimiento global, por la apreciación del dólar que el mercado lo está interpretando como un movimiento de aversión al riesgo mundial.
La directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa agregó que la divisa mexicana también se ha visto afectada por un incremento de la aversión al riesgo global, debido a señales que apuntan a que “la actividad económica mundial se está enfriando”.
Lo anterior después de que la semana pasada se dio a conocer el reporte del mercado laboral en Estados Unidos, el cual si bien mostró cierto deterioro, la creación de empleo fue mayor a la esperada y esto mantiene sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) incrementan una ocasión más la tasa de interés de referencia.
Para la próxima semana será muy importante el reporte de inflación, dijo Janneth Quiroz.
Aunado al hecho de que Arabia Saudita extendería su recorte de producción voluntaria de petróleo, lo cual puede implicar un riesgo para la inflación.
Esta sería una razón más para que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente en una ocasión más la tasa de interés o la mantenga en niveles altos por más tiempo.
Resistente
Dólar retoma su resplandor y se fortalece
El dólar estadounidense, medido por el Índice DXY, se sigue fortaleciendo y ha subido a 104.75 puntos, uno de los niveles más fuertes de este año, después de que el pasado 8 de marzo llegó a las 105.66 unidades.
Datos de la plataforma Investing muestran que la divisa estadounidense se ha apreciado 1.22% durante este año y el 1 de septiembre ligó siete semanas de aumentos ante una muestra de seis monedas de referencia como el euro y el yen, equivalente a un avance de 4.33 por ciento.
En tanto, en las últimas cuatro sesiones el índice dólar ha ganado 1.13% llegando a un nivel de 104.75 unidades.
Este martes, el Índice dólar terminó con un incremento de 0.50 por ciento.
El aumento de “la aversión de riesgo global” le dio un nuevo impulso a la divisa estadounidense, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Base Base.
“La economía estadounidense sigue mostrándose fuerte y se espera que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés en un nivel alto por un periodo prolongado”, añadió la experta del mercado cambiario. Ello le da impulso a la divisa estadounidense.
En el mismo sentido opinó Jack Janasiewicz, analista en Natixis IM, un manejador global de activos, al explicar que “los riesgos para el dólar probablemente provendrán de cualquier impacto potencial en la reevaluación del crecimiento global”.
Hoy, el crecimiento global parece inclinarse a favor de Estados Unidos y para que el dólar se debilite significativamente se esperaría un mejor panorama de crecimiento global.
Frente al dólar, el euro se ha depreciado 0.21% en este 2023; el yen japonés lo ha hecho en 12.47 por ciento.
Por su parte, la libra esterlina ha perdido 3.91% en el mismo periodo frente a la moneda de Estados Unidos.
El euro es el mayor componente del Índice DXY, representando el 57.6% de la cesta.
Las otras cinco monedas mantienen una distribución de 13.6% para el caso del Yen japonés y de 11.9% para la libra esterlina.
Por su parte, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo tienen un peso de 9.1, 4.2 y 3.6%, respectivamente.