Lectura 3:00 min
Petro apostaría por un Ministro de Hacienda conocido en el mercado
El presidente electo de Colombia aseguró que le gustaría tener en su equipo económico a los exministros Rudolf Hommes o Alejandro Gaviria, quienes le manifestaron su apoyo durante la campaña electoral.
Petro se vería obligado a hacer ajustes en sus propuestas económicas, teniendo en cuenta "la necesidad de trabajar con un Congreso fragmentado”.
Richard Fracis, analista de Fitch Ratings
Desde antes de conocerse su victoria en Colombia, Gustavo Petro Urrego ya había dado algunas puntadas sobre los candidatos a integrar su gabinete ministerial. Aunque continúa la incertidumbre al respecto, pues varios de los nombres sobre la mesa no han manifestado su interés en aceptar los cargos, el mandatario ha reiterado su interés en trabajar con José Antonio Ocampo, a quien le ofrecería el Ministerio de Hacienda.
Graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale, Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, entre otros).
Además, con una larga trayectoria en el sector público, Ocampo fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Samper y más recientemente codirector del Banco de la República.
Sin embargo, para la primera vuelta de las presidenciales, Ocampo reiteró su apoyo al excandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con quien, dijo, construyeron el mejor programa.
Ahora bien, durante la semana previa a las elecciones de este domingo, el líder del Pacto Histórico, en una entrevista con El País de España, aseguró que le gustaría tener en su equipo económico a los exministros Rudolf Hommes y Alejandro Gaviria, quienes le manifestaron su apoyo durante la campaña electoral. “El equipo inicial empezó con Ricardo Bonilla y ahora, en el proceso de crecimiento, he hablado con José Antonio Ocampo; se integró Rudolf Hommes, que también fue ministro de Hacienda, y uno de los mejores economistas del país que es Alejandro Gaviria. Es un equipo muy fuerte, con escuelas de pensamiento económico muy diferentes”, dijo Petro, quien también se refirió a la posibilidad de trabajar con Cecilia López.
Pese a sus críticas iniciales a las ideas económicas del entonces candidato, Hommes tiene “la confianza de que Gustavo Petro y el Pacto Histórico no dejarán pasar la oportunidad histórica de consolidar la paz y de iniciar un largo periodo de prosperidad, armonía y justicia social. Así interpreto la promesa de poner a Colombia a vivir sabroso”.
Frenar dependencia al petróleo, un riesgo: analistas
En una nota previa a las elecciones, Richard Fracis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, dijo la semana pasada que Petro se vería obligado a hacer ajustes en sus propuestas económicas, teniendo en cuenta "la necesidad de trabajar con un Congreso fragmentado, y controles y equilibrios institucionales deberían ayudar a limitar el alcance de cambios políticos radicales”.
Según Fitch, Petro se ha comprometido a romper con algunos elementos clave de la política económica de Colombia, en particular poniendo fin a la dependencia del petróleo, deteniendo la exploración y centrándose en las energías renovables en un esfuerzo por diversificar la economía.
En términos similares, un análisis de Control Risk señaló que un mandato popular limitado y un Congreso fragmentado conllevarán a la búsqueda de mayorías móviles, limitando la ambición y viabilidad de la agenda de reformas.