Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Petróleo y remesas, detrás del menor déficit de Cuenta Corriente

En los últimos años los envíos de connacionales han tomado relevancia sobre los ingresos que capta el país; al no ser un ingreso fijo su desaceleración podría impactar en el rubro.

El gran flujo de remesas que se han captado en lo que va del año, y que mes a mes ha alcanzado un nivel histórico, la recuperación de la economía y el precio del petróleo han ayudado a disminuir el déficit de la Cuenta Corriente, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico).

La Balanza de Pagos al segundo trimestre del año mostró que la cuenta corriente registró un déficit de 704 millones de dólares, menor al reportado en el trimestre previo de 8,092 millones de dólares.

Con ello, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta con el superávit que se presentó en el mismo trimestre del 2021 de 1.8 por ciento.

La reducción anual del saldo de la Cuenta Corriente se originó, fundamentalmente, de un menor superávit de la balanza comercial no petrolera y de una ampliación del déficit de la Balanza Comercial Petrolera, lo que fue parcialmente contrarrestado por un menor déficit de la Cuenta de Ingreso primario y por mayores ingresos por viajes y por remesas”, explicó la institución central.

En este sentido, analistas señalaron que el motivo por el cual el déficit logró disminuir se debió a la aún recuperación de la economía, que han apoyado mayores exportaciones, así como el incremento del precio del petróleo y los flujos de remesas que ingresan al país.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que en los últimos años, y más en los últimos meses, las remesas han tomado relevancia sobre los ingresos que capta el país.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, comentó que si bien las remesas han ayudado a mantener el déficit controlado, la Cuenta Corriente podría verse impactada por las mismas ya que al no ser un ingreso fijo pueden disminuir en cualquier momento por factores externos, como lo puede ser una recesión en Estados Unidos.

Salida de capitales fue de 5,074 mdd

La información de Banxico también mostró que, en el segundo trimestre del año, la salida de capitales sumó 5,074 millones de dólares, menor a la que se reportó en el mismo periodo del 2021, cuando salieron del país 6,889 millones.

“El hecho de que se haya tenido una salida de capitales de esta magnitud es mucho más acotada de los niveles que vimos el año pasado”, señaló la analista de Monex. 

belen.saldivar@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas