Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Primas millonarias por sismo

El ejecutivo denominó al terremoto como la catástrofe más grande para la industria aseguradora de su país, y agregó que las compañías de seguros están preparadas para enfretar siniestros de esta magnitud y dar cobertura a sus asegurados.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH)calcula que las compañías de seguros tendrán que pagar por lo menos de 2,500 a 2,600millones de dólares por los daños provocados por el terremoto de 8.8 grados de magnitud que azotó a la zona centro-sur de Chile el sábado, señaló el lunes a la prensa su presidente, Mikel Uriarte.

El ejecutivo denominó al terremoto como la catástrofe más grande para la industria aseguradora de su país, y agregó que las compañías de seguros están preparadas para enfretar siniestros de esta magnitud y dar cobertura a sus asegurados.

El estimado de las pérdidas se realizó con base en los siniestros que se pagaron tras el terremoto de 8 grados que afectó al país andino en 1985, en ese entonces, las aseguradoras pagaron 7.2% de los daños totales ocasionados por el fenómeno.

Uriarte aseveró que es muy probable que dichos montos se eleven debido a que la información sobre el alcance de los daños en el sur de Chile, especialmente en los alrededores de Concepción, la segunda ciudad más grande en el país, es escasa debido a los continuos problemas de telecomunicaciones provocados por los cortes de energía.

Terremotos aumentan penetración de seguros

Por otro lado, Risk Management Solutions (RMS),instituto de investigaciones con sede en EU, señaló que debido al reciente historial de terremotos, la penetración de los seguros en Chile se encuentra en niveles de 3.5% del PIB.

Para poner en contexto, la cobertura en este país es mayor que en México y menor a Estados Unidos.

La escasez de energía y el daño a la infraestructura aumentarán la demanda de materiales y la mano de obra, por lo que las pérdidas aseguradas se incrementarán , dicho aumento podría estar en el orden de 30%, reveló la institución.

En materia de catástrofes naturales, el 2009 se mantuvo en el nivel de los dos últimos años con 222 eventos.

Hubo pérdidas aseguradas en Estados Unidos de 20,000 millones de dólares, siendo el país más afectado durante este año, informó Aon Benfield, una de las reaseguradoras y corredores de seguro más importantes a nivel mundial.

cruiz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas