Lectura 5:00 min
Proponen que crezca el presupuesto 2.57%
Los retos para el país son muchos y el riesgo de desaceleración mundial representa un riesgo para la estabilidad económica nacional. Ante eso, Ernesto Cordero pidió al Legislativo no arriesgarse ni equivocarse .
El Ejecutivo federal propuso al Congreso un gasto de 3.6 billones de pesos para el 2012, que representa un crecimiento real de 2.57%, basado en tres premisas: la seguridad pública para cuidar el patrimonio; crecimiento económico para fomentar la generación de empleos, y el desarrollo social, con el fin de mejorar el bienestar de las familias.
Bajo estas tres premisas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que se trata de un Presupuesto responsable y con el objetivo de mantener la estabilidad y la fortaleza económica del país, por lo que el gobierno espera que los legisladores asuman la responsabilidad de discutirlo de la misma manera.
Codero aceptó que los retos que enfrenta México son numerosos y el clima de desaceleración económica global presentan un riesgo para la estabilidad de la economía.
Por ello, al presentar el paquete presupuestario para el próximo año, el funcionario enfatizó: México necesita una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos responsables, que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo social de largo plazo. No podemos arriesgarnos, no debemos equivocarnos .
En conferencia de prensa para dar detalles del paquete, aseveró que se destinarán 147,270 millones de pesos para la procuración de justicia y seguridad nacional, lo que representa un incremento de 11% con respecto a lo aprobado para el 2011.
Destacó el aumento en educación media y superior de 5,000 millones de pesos para fortalecer el programa de seguridad nacional con más educación para los jóvenes.
Cordero confió en que los legisladores privilegiarán su compromiso con México y aprobarán, en su momento, un paquete económico a la altura de los anhelos y las legítimas demandas de las familias mexicanas .
Insistió en que para el gobierno federal la propuesta, enviada al Congreso de la Unión, responde a criterios de responsabilidad y sustentabilidad, indispensables para mitigar los efectos de la volatilidad económica internacional y fortalecer el ritmo de crecimiento del país.
Insistió en que el gobierno federal actuará de forma responsable en su política de endeudamiento, por lo que propone al Congreso aprobar un déficit de 0.2% del PIB.
El Secretario de Hacienda omitió hacer mención a la posibilidad de que deje el cargo, para ser candidato por el PAN a la Presidencia.
Dar clic a la imagen.
PRINCIPALES ASPECTOS DEL PAQUETE
En el paquete destaca el compromiso con el bienestar de las familias; no propone modificaciones sustantivas a la legislación y no considera incrementos en las tasas de impuestos.
GASTO
El gasto del Instituto Federal Electoral pasó de 10,900 millones de pesos en el 2011 a 16,000 millones en el 2012, lo que implica un crecimiento de 46.8 por ciento.
Se propone un gasto en seguridad y justicia de 147,270 millones de pesos, esto es 10.7% más que en el 2011.
Para fortalecer el sistema penitenciario se proponen recursos por 12,757.7 millones de pesos que incluyen equipar 13 centros penitenciarios.
Se propone para funciones de desarrollo social que incluyen educación, salud, vivienda y servicios a la comunidad, 1 billón 623,300 millones de pesos.
Se consideran 598,962 millones de pesos para créditos a través de la banca de desarrollo, 13.5% más que en el 2011.
La inversión pública alcanzará 653,521 millones de pesos, en el periodo 2007-2012 será mayor en 46.9% con respecto al sexenio anterior.
INGRESO
Para el 2012 se estima que los ingresos totales del sector público, sin incluir los derivados de financiamientos, crecerán 10.5% real respecto del nivel observado en el 2006.
Los ingresos derivados de la actividad petrolera mostrarán un ligero incremento de apenas 1.6% en términos reales del 2006 al 2012 y los ingresos no tributarios disminuirán en 29.4% real en el mismo periodo.
El crecimiento real de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y el Especial Sobre Productos y Servicios será de 35.8, 11.6 y 49.1%, respectivamente, en relación con la recaudación del 2006.
Por primera vez se elimina de la Ley de Ingresos el impuesto federal por Tenencia de vehículos
No se incorpora una miscelánea fiscal.
INCENTIVOS FISCALES
Dentro de la Ley de Ingresos 2012 se propone la eliminación de 140 trámites fiscales, tanto para personas físicas como morales.
Disminuye los requisitos para comprobantes fiscales de 158 a 26.
Se propone deducir a las empresas del ISR 93 centavos más por cada peso de la nómina de los trabajadores de primer empleo.
Se incorpora la deducibilidad para el pago de colegiatura.
INCENTIVOS FISCALES
Dentro de la Ley de Ingresos 2012 se propone la eliminación de 140 trámites fiscales, tanto para personas físicas como morales.
Disminuye los requisitos para comprobantes fiscales de 158 a 26.
Se propone deducir a las empresas del ISR 93 centavos más por cada peso de la nómina de los trabajadores de primer empleo.
Se incorpora la deducibilidad para el pago de colegiatura.